Un toque de optimismo en España
Por Manuel Quiterio Cedeño
MADRID.- La Feria Internacional de Turismo (FITUR) sigue sin recuperar el esplendor de que mantuvo hasta la pasada década, en que crecía para cada nueva edición y los 10 pabellones del centro ferial ya les quedaban pequeños. Con la crisis de Espana, se marchitó este destino como mercado para el turismo.
Pero la actual edición de la feria que concluye el domingo 26 de enero, se celebra con un toque de optimismo, que sustituye el marcado pesimismo de los últimos anos, actitud que se alimenta del éxito logrado por la industria turística ibérica que en el 2013 logró atraer 60.6 millones de visitantes, 5.6% de crecimiento, cifra record con la que se colocó en tercer lugar detrás de Estados Unidos y Francia. Además, las expectativas para el 2014 son igualmente positivas y se basan en el comportamiento de las reservas de habitaciones y asientos en los aviones.
La euforia del empresariado turístico se justifica porque además del éxito del turismo extranjero, se ha registrado un repunte del turismo nacional. Existe aquí un reconocimiento a que el buen comportamiento del turismo ha sido un factor determinante en el ligero crecimiento de la economía en el ultimo trimestre del 2013, logrado por primera vez desde el inicio de la crisis y que se percibe como una luz al final del túnel, y que igualmente ha sido acompañado por estadísticas positivas en la creación de empleos.
Como ocurre siempre, el Gobierno español y sus partidarios tienden a exagerar estas primeras señales positivas, y al mismo tiempo no faltan los críticos que afirman que estos reportes no son suficientemente relevantes para asegurar que se inició el proceso de recuperación. Pero si existe ese toque de optimismo que estuvo ausente en las ultimas tres ediciones de FITUR, y esto es importante para la República Dominicana.
Los es primero, porque Espana durante muchos años fue uno de los primeros cinco mercados pafra nuestro producto turístico y en los últimos anos las llegadas de españoles al país dejaron de crecer y lo que hemos tenido son resultados negativos. En el 2012 recibimos 156 mil turistas españoles por vía aérea, y en el 2013 solo 139 mil, es decir 16 mil menos para una caída superior al 10%. Aunque pueden citarse otros factores, la principal explicación de este comportamiento es la gravedad de la crisis económica que arruinó una importante proporción de las familias de este país.
Lo segundo es que los españoles son los principales socios inversores del sector turismo, tanto para el desarrollo hotelero como el inmobiliario. Si la economía de Espana mejora, es decir, la situación de tan importantes socios, podemos esperar que esto tendrá un efecto positivo y se reflejará en nuestro país.