Back

Un punto para Medioambiente en Cabarete

por: Manuel Quiterio Cedeño

El Ministerio de Medioambiente ha hecho bien suspendiendo la autorización para la construcción de un proyecto turístico en La Boca, que es como se conoce la hermosa área de la playa junto a la desembocadura del río Yásica, en Cabarete.

El proyecto es propiedad del empresario Fabrice Grinda, quien registró una empresa con un escuálido capital y designó para representarlo a Gordon Gannon, residente en el país, cuyas actuaciones lo descalifican para que nuestras autoridades le aprueben utilizar para el turismo una propiedad, que incluye una área protegida.

En junio del 2014 una comisión técnica de Medioambiente encontró a Gannon culpable de haber “mutilado y talado un área de 40 tareas (más de 25 mil metros cuadrados) de manglares y otras especies de árboles costeros en la desembocadura del río Yásica” en violación a la ley. Este “inversionista” fue multado con RD$1,023,500, se le ordenó “restaurar el daño ambiental causado al ecosistema”, y se le prohibió “ejecutar ningún tipo de actividad ni operación”.

Una comisión de la Academia de Ciencia visitó esa área y en junio del 2014, previo a la resolución del Medioambiente, presentó un detallado informe, apoyado con fotografías, confirmó la depredación y solicitó la intervención de Medioambiente.

Los lugares que visitados –según el informe – fueron: “1.Desembocadura del río Yásica, donde se evidenció la destrucción de manglares y zonas de dunas, la depredación de la ribera del río y la construcción de estructuras ilegales y la apertura de canales de drenaje de los humedales. 2. Ribera del río Yásica, donde se constató la extracción de arena del mismo lecho del río. 3. Dunas de La Lometa, donde se constató la destrucción sistemática de las dunas por parte de camioneros y demás peones de apoyo a esta labor”.

El documento dice que “es evidente que el área está sufriendo una depredación sistemática” por el retiro de arena del cauce del río y se destruyen las dunas en La Lometa. Denuncia que “los tickets para extraer arena” los entrega el Ministerio de Medio Ambiente y la mayor parte de la arena se deposita en la empresa “Linares”.

Que sepamos ni Grinda ni Gannon han pedido excusas al país ni han reparado el daño ambiental causado. La historia de sus relaciones con el ecosistema de La Boca hace que muchos tengamos dudas de la seriedad de este proyecto y pongamos entre comillas el anuncio de que desarrollará en ese lugar un moderno centro de Internet (¿?). La decisión de suspender la autorización para el proyecto e investigar el caso me anima a pensar que quizás esta vez el Ministerio de Medioambiente, si tenga ojos para ver la agresiones y depredación en Cabarete y el río Yásica que se denuncian constantemente.

No es permitido copiar el contenido de este portal.