Un día cultural en Bonao
Los amantes del patrimonio cultural tienen una escapada ideal para disfrutar de unas de las ciudades con mayor oferta en el país. Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, es una de las poblaciones más antiguas del país.
Conocido popularmente como Villa de las Hortensias, debido a su abundancia en la flora regional. El origen de la ciudad se remonta a finales del siglo XV con el levantamiento de una fortaleza para proteger las minas de oro cercanas. Pero Bonao no solo se destaca por su belleza natural sino por la parte artística. De ahí que desde RT Magazine, te proponemos escapar un día para conocer de cerca esta maravillosa ciudad.
Cómo llegar
La distancia entre Santo Domingo y Bonao es de 85 kilómetros, así que si tomas un vehículo podrás tardar aproximadamente una hora. Si quieres ir en transporte colectivo, la empresa Caribe Tours tiene una ruta específica para ese destino.
Historia de Monseñor Nouel
A la llegada de los españoles, el territorio de la provincia Monseñor Nouel pertenecía al cacicazgo de Maguá. En 1495, Bartolomé Colón, durante una travesía de exploración de a través de la isla, ordena la construcción de una fortaleza en Sonador para combatir la resistencia de los taínos del lugar comandados por el Nitaíno Bonao, del cacicazgo de Maguá. En 1508 a Bonao se le otorgó oficialmente la categoría de villa y se le concedió escudo de armas. La principal actividad económica de esta villa era la recogida de oro, aunque sus minas no eran grandes. Cuando las explotaciones de oro por los españoles en la isla se agotaron, se instalaron dos ingenios de azúcar.
Lugares de interés
Museo Cándido Bidó. Templo de las artes plásticas alberga en sus salas obras de artistas nacionales e internacionales y mantiene vivo el legado su fundador, siendo canal de desarrollo para estudiantes de artes de diferentes centros del país. Regido por la Fundación Bonao para el Desarrollo Incorporada, entidad fundada también a iniciativas del maestro Bidó, el museo, que forma parte de la Plaza de la Cultura, tiene tres niveles donde acoge sus exposiciones, tanto permanentes como temporales, así como una bóveda subterránea donde se guardan las obras que no están en exhibición, y un área para el proceso de restauración y conservación. El primer nivel de la entidad está dedicado exclusivamente a las exposiciones de carácter temporal, y cuando no tiene exposiciones montadas, se exhibe parte de la colección permanente correspondiente a las obras ganadoras de la bienal de arte que realizan para jóvenes artistas. En el segundo tienen las obras de la colección permanente de maestros de la plástica dominicana. El tercer nivel está reservado para la colección permanente y retrospectiva del maestro Cándido Bidó con obras de los años 50, 80 hasta obras de las últimas que el maestro produjo antes de morir. Abierto de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm. La entrada es gratis.
Museo Casa Tiburcio. Hecha de piedra caliza, cerámica y materiales reciclados, como el hierro, el mármol y el acero, es obra del artista plástico, escultor y muralista Cristian Tiburcio. Esta casa museo del autor cuenta con figuras de especies marinas, grabados y pinturas. La puerta principal es un mosaico de figuras inconclusas. Cuenta con una amplia sala, donde se exhiben obras de arte que están a la venta. Las ventanas de la casa son esculturas en hierro con diseños diferentes; en el área derecha de la sala se encuentra una escalera en espiral forrada de cerámica azul. Las paredes de la cocina están cubiertas de cerámica, al igual que los gabinetes de caoba, la licuadora, la lámpara, entre otros utensilios. Para visitar la casa hay que ponerse en contacto directamente con el artista y coordinar una visita privada.
Museo La Voz del Yuna. Pionera en la radio del país, marcando el inicio de la televisión dominicana, encontrarás a través de su recorrido guiado piezas, objetos y fotografías que formaron parte importante de la época en que funcionó en Bonao. Algunos tienen vinculación directa con el tiempo en que se desarrolló la programación de la emisora, ya que se realizaban presentaciones. En el segundo nivel se encuentra la sala del recuerdo, en donde podrás ver una pequeño vídeo de diez minutos sobre la historia e importancia de esta obra cultural e histórica para la provincia. Además, cuenta con un salón para charlas, seminarios, conferencias con capacidad para 40 personas sentadas. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a domingo de 9.00 am a 1:00 pm.