UE publica protocolo sanitario transporte aéreo; IATA elogia nuevas medidas
Ginebra – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) saludó la publicación -la semana pasada- por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de las directrices del Protocolo de Seguridad de la Salud de la Aviación COVID-19 para el reinicio seguro del aire transporte en Europa.
Las directrices de EASA y ECDC están alineadas con las recomendaciones proporcionadas tanto por el sector de la aerolínea como del aeropuerto para un enfoque en capas de medidas temporales para proteger la salud pública al tiempo que permite servicios aéreos viables para ayudar a impulsar la recuperación económica europea.
Las medidas claves:
- Se debe mantener el distanciamiento físico en el aeropuerto. La infraestructura de la terminal, como la entrega y el reclamo de equipaje, y en seguridad, debe optimizarse para evitar las colas
- Se recomienda el uso de máscaras en todo momento en el aeropuerto y a bordo, así como la provisión de equipo de protección personal (PPE) apropiado para el personal
- Se recomiendan procedimientos de limpieza mejorados tanto en el aeropuerto como en la aeronave, especialmente para superficies que se tocan con frecuencia.
- Cuando lo permitan la carga de pasajeros, la configuración de la cabina y los requisitos de masa y equilibrio, las aerolíneas deben garantizar, en la medida de lo posible, el distanciamiento físico entre los pasajeros. Los miembros de la familia y las personas que viajan juntas como parte del mismo hogar pueden sentarse uno al lado del otro.
“IATA apoyará a los estados para implementar estas pautas de la manera más rápida y eficiente”, dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de IATA para Europa.
En una declaración que acompaña al Protocolo, EASA explicó que las medidas recomendadas se evaluarán y actualizarán periódicamente de acuerdo con los cambios en el conocimiento del riesgo de transmisión, así como con el desarrollo de otras medidas de diagnóstico o prevención.
IATA está lista para apoyar a las autoridades en este proceso de refinamiento y optimización de las recomendaciones y directrices.