Turismo y coronavirus
ESPAÑA. El Ministerio de Sanidad de España prohibió la apertura de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El Boletín Oficial del Estado entró en vigor desde el jueves, según especifica la Orden Ministerial y deberá realizarse en un plazo máximo de siete días para aquellos que tengan aún clientes alojados, hasta el 26 de marzo.
Ente 80,000 y 90,000 turistas siguen en Canarias, a pesar de las restricciones de todo tipo que imponen al movimiento y a la vida diaria de todos los ciudadanos las medidas incluidas en el decreto de estado de alarma para detener la propagación del coronavirus, según ha confirmado el presidente canario, Ángel Víctor Torres.
La industria turística española da por perdida la Semana Santa debido a la propagación del Covid-19. Aun en teoría finalizará el 29 de marzo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, da por hecho la prórroga del estado de alarma más allá de los días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
España ha superado este viernes la cifra de 1,000 muertos y roza los 20,000 infectados. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, hay 19,980 contagiados, de los que 1,141 están ingresados en la UCI, 1,002 han muerto y 1,585 recibieron el alta.
AIRBUS Y BOEING. El fabricante europeo Airbus se ha desplomado un 60% en bolsa desde principios de enero, hasta los 54,4 euros por título, mientras que el estadounidense Boeing un 62%, hasta los 124 dólares. Boeing ha tenido que ser rescatada por el Estado con US$60,000 millones. A esto se suma la reducción de la capacidad aérea, que los expertos estiman que alcanzará el 90%, así como el cese de operaciones o quiebras de algunas aerolíneas.
EGIPTO. Los turistas que visitan Egipto corren el riesgo de quedarse varados en el país, ya que las autoridades egipcias anunciaron que el tráfico aéreo quedaría cerrado a partir de ayer jueves. Actualmente, más de 30,000 turistas alemanes se encuentran en el país del Nilo.
ECUADOR. Un avión de Iberia, que voló desde Madrid a Guayaquil (Ecuador) para repatriar a más de 200 españoles, regresó a España vacío, porque la policía aeroportuaria boicoteó el aterrizaje de la aeronave, el miércoles pasado.
THOMAS COOK. El Fondo Fiduciario de Viajes de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA por sus siglas en inglés) quedó prácticamente agotado tras la desaparición de Thomas Cook, cuando tuvo que destinar 481 millones de libras esterlinas a la repatriación de pasajeros y a los reembolsos. Así lo manifestó la propia entidad para justificar que quizás no cuente con el dinero suficiente para hacer frente a futuras quiebras.
PILOTOS. El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que las medidas impulsadas para combatir la crisis del coronavirus “se implementen sin demora alguna en el transporte aéreo comercial de pasajeros en España”.
RESPUBLICA DOMINICANA. La Policía Nacional inició un operativo de cierre de bancas en la comunidad de Sosúa. Salud Pública anunció la existencia de 72 casos positivos y 2 fallecidos en el país.