Back

Turismo y construcción no emplearán trabajadores haitianos

El Gobierno anunció este miércoles el incremento de las medidas para evitar la propagación del cólera en el país, al tiempo de pedir a los sectores turísticos y construcción no empleen a trabajadores haitianos por el momento.
Además, se dispuso el reforzamiento de la vigilancia en la frontera, más controles sanitarios, incluyendo aumentar la cantidad de cloro que se le echa al agua.
Asimismo, se le dará seguimiento a todo el que llegue desde Haití  desde el momento en que llega hasta su destino final, así como más restricciones y confinamiento en el mercado binacional que se realiza en la frontera.
En los puentes que unen a los dos países se colocarán una cinta o galería de colcha impregnada de cloro, para que todo el que entre incluyendo vehículos pase por ahí y se le quede el cloro en los zapatos y neumáticos.
Las informaciones las dio a conocer el Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez en compañía del director de Migración, de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país y el ministro de las Fuerzas Armadas.
Entre las medidas también están aumentar las informaciones sobre la prevención. El Ministerio de Educación distribuirá folletos entre los más de tres millones de estudiantes de las escuelas públicas.
Rojas Gómez dijo que el estado en que se encuentra el paciente que fue detectado con cólera en Higüey es estable, que se le sigue el tratamiento de rigor y que está totalmente fuera de peligro.
Ayer en la mañana, el Presidente Leonel Fernández se reunió con los ministros de Salud Pública;  Fuerzas Armadas, Turismo, Agricultura, Cancillería y  de Obras Públicas.
Además, con los directores de Migración, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con el  presidente del Colegio Médico Dominicano y con la representante de la Organización Panamericana de la Salud.
Estos funcionarios e invitados analizaron las medias a aplicarse para evitar el ingreso de ciudadanos haitianos ilegales, y que estos traigan el cólera.
La   representante de la OPS, recomendó que dentro de los medidas a  tomar, deben darle prioridad al sector turismo, la educación y los mercados binacionales.
Rojas Gómez, además  expresó que se ha coordinado con el Ministerio de Educación, el inicio de una campaña educativa y de orientación en escuelas y colegios, para concientizar a más de tres millones estudiantes del peligro que representa el cólera.
En los plantes escolares se busca garantizar que los niños cuando vayan a los sanitarios lo hagan en baños  higienizados, que haya papel, agua y jabón para lavarse las manos.
Así mismo se involucrarán a  juntas de vecinos y otros sectores de la sociedad a fin de evitar la  expansión del cólera.
Recomendó a las personas a saludar con los puños cerrados para evitar la transmisión  del cólera por las manos, y pidió a las personas a lavar bien los alimentos, y lavarse las manos de manera continua para evitar el contagio del mal.

No es permitido copiar el contenido de este portal.