Back

Turismo sostenible ofrece a comunidades de montaña un camino hacia la prosperidad y la inclusión

El turismo sostenible desempeña un papel clave en el impulso de los medios de subsistencia, la mitigación de la pobreza y la conservación del medio ambiente en las zonas de montaña, según los resultados del informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La publicación Turismo de Montaña “Hacia un camino más sostenible”, elaborado conjuntamente por la FAO, la Secretaría de la Alianza para las Montañas y la OMT, destaca el papel del turismo en el desarrollo sostenible de las regiones de montaña. La publicación presenta ejemplos de innovación, de mejores prácticas e iniciativas de todo el mundo, así como directrices y recomendaciones prácticas en el contexto de la construcción de un camino más sostenible para el turismo de montaña.

“Para muchas comunidades de montaña, el turismo es su medio de vida”, subrayó el director general de la FAO, QU Dongyu, y “Promover el ecoturismo sostenible, el agroturismo y el turismo de bienestar puede ayudar a generar nuevos puestos de trabajo, diversificar los ingresos, construir microeconomías sólidas y revitalizar los productos y servicios”, añadió.

En ese sentido animó a todos “a trabajar juntos para proteger los frágiles ecosistemas de montaña y repensar y remodelar el turismo de montaña en beneficio de las comunidades de montaña, el bienestar global y la salud del planeta”.

“El turismo sostenible puede ser un importante motor de desarrollo socioeconómico en las zonas de montaña. El turismo comunitario bien gestionado aumenta y diversifica los ingresos de los hogares, mejora las oportunidades de empleo y de subsistencia, apoya los sistemas tradicionales, aumenta la resiliencia y ayuda a conservar y promover el patrimonio natural y cultural en todos los paisajes”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El evento destacó la necesidad de promover el diálogo y la cooperación para aprovechar todo el potencial del turismo de montaña para contribuir al desarrollo sostenible. Destacó el trabajo que muchos miembros de la Alianza para las Montañas y los Estados miembros de la OMT están realizando para garantizar que las comunidades de montaña no se queden atrás en el espíritu de la Agenda 2030 de la ONU.

No es permitido copiar el contenido de este portal.