Turismo religioso por la Ciudad Colonial de Santo Domingo
Los desplazamientos religiosos formante para de la propia idiosincrasia de la humanidad desde tiempos remotos. Hoy en día, estos movimientos movidos por la fe continúan y millones de personas realizan estos viajes a diferentes centros de devoción, ya sea para ofrendar, conocer, conectarse espiritualmente o cumplir con una promesa.
La exploración de los orígenes de las regiones ayuda a los turistas a comprender las tradiciones y el país al que visitan.
Republica Dominicana, cuna de la fe cristiana en América, tiene una interesante oferta turística.
En Resumen Turismo te proponemos recorrer diez templos religiosos de la ciudad Primada, para que puedas admirar su rico patrimonio cultural e histórico.
Basílica Catedral Metropolitana de Santo Domingo. El edificio de estilo gótico, de 500 años de antigüedad, sigue siendo el lugar más importante para ceremonias oficiales y celebraciones religiosas. Recorriendo el interior se puede apreciar el ornamentado techo gótico de la catedral, pinturas al óleo de época colonial, salas de capillas sagradas, así como una zona con lápidas con restos de arzobispos. Está abierta todos los días hasta las 4:00 pm.
Iglesia del Convento de Santa Clara. De una nave, con seis capillas formadas por los pilastras que sostienen los arcos. Con dos portales, el lateral de sobrio estilo Herreriano y otro Neoclásico que presenta sobre el tímpano un busto de Santa Clara. Destaca la bóveda de casetones del siglo XVII sobre el presbiterio. Solamente se aprecian desde el exterior los tramos norte y oeste donde se destacan dos portales muy sencillos y un contrafuerte, pues los otros dos lados colindan con las construcciones del claustro. De martes a domingo hasta las 6:00 pm.
Iglesia y Convento de los Dominicos. Se accede a ella a través de una pequeña plaza que conserva el recuerdo de los atrios donde la población sin bautizar se reunía para recibir las instrucciones que les permitieran practicar su fe, eje fundamental para expandir el reino de España en el nuevo mundo. Desde esta se tiene acceso al claustro, a la capilla de la Tercera Orden, construida en 1759, y a la edificación de la universidad, hoy demolida, quedando como testigo los vestigios murales en el pavimento. Abierta todos los días hasta las 6:00 pm.
Iglesia del Convento Regina Angelorum. Posee una planta única rectangular que termina en un presbiterio semicircular. Cuenta con coro alto al que se accedía directamente desde el convento. Aun hoy podemos ver restos de las celosías de madera que permitían a las religiosas participar de las celebraciones del culto, simultáneamente con los seglares, conservando la privacidad del área de clausura. Abierta todos los días hasta las 5:00 pm.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen. De modestas dimensiones, cuenta una pequeña torre campanario. La pintura blanca de las paredes hace un atractivo contraste con el color rojizo del tabique y los ornamentos. El acceso principal, que se encuentra al costado, cuenta con un nicho, siendo este sitio el que cuenta con mayores elementos decorativos. En el interior se observa un púlpito de madera en impecable estado y preside el altar la Virgen del Carmen. Abierta todos los días hasta las 5:00 pm.
Iglesia y Convento de las Mercedes. Su interior tiene forma de bóveda y cuenta con púlpito muy llamativo el cual está tallado en madera. Un dato curioso es que este templo tomó 30 años en ser construido y a través de los años ha sido remodelado en varias ocasiones debido a la destrucción de su estructura por causas de fenómenos naturales. Abierta hasta las 6:30 pm.
Iglesia y Hospital de San Lázaro. La capilla es de estilo gótico, con contrafuertes tanto dentro como fuera de ella. En la restauración de 1978 se descubrió una arquería de tres naves, cuyos arcos de ladrillos se apoyan en columnas de piedra que arrancan de un muro bajo, como las clásicas estructuras del románico europeo. En el altar mayor se puede observar un retablo barroco en cuyo centro estuvo en otro tiempo la imagen de la Virgen de la Caridad. En el exterior, unas almenas de estilo mudéjar decoran el atrio de la entrada. Abierta hasta las 7.30 pm.
Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia. Inicialmente pequeña capilla de piedra anexionada al hospital, es de estilo renacentista con reminiscencias del gótico isabelino. Destaca especialmente por su fachada, toda de color blanco. En la fachada ciega orientada hacia las ruinas del hospital hay un cuadro con la imagen de la Virgen. Abierta hasta las 8:00 pm.
Iglesia de Santa Bárbara. El prócer Juan Pablo Duarte fue bautizado en ella y aún se conserva su registro. De estilo colonial y diseño de torres, posee las campanas que pertenecían al Monasterio de San Francisco. Es considerada localmente como una de las iglesias más emblemáticas de la zona Colonial y en el año 1990 fue declarada como patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Todos los días abierta hasta la 1:00 pm.
Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús (Panteón de los Héroes). La antigua Iglesia de los Jesuitas, hoy Panteón de la Patria, se trata de un edificio de líneas duras, rectas, contrastante con ciertas formas rococós del siglo XVIII. Sus sillares son rústicos con ventanales hacia naves laterales. Se trata de un edificio en el cual predominan formas arcaicas. La iglesia posee la cúpula sobre tambor y es semiesférica sobre pechinas. Sus escuetas y firmes capillas laterales están intercomunicadas con coro alto y galería sobre las capillas. Abierta hasta las 6:00 pm.