Turismo mundial experimentará recuperación plena a finales del 2025
El sector turismo tendrá una recuperación plena para finales de 2025, tras la mayor crisis de la historia pese a las dificultades de carácter económico, geopolítico y climático según el último número del Barómetro de ONU Turismo del Turismo Mundial.
El sector turístico mundial recuperó el 98% de los niveles registrados antes de la pandemia, al registrar la cifra de aproximadamente 1.100 millones de turistas que viajaron a escala internacional los primeros nueve meses de 2024.
Cuatro años después del brote de la pandemia de COVID-19, que paralizó el turismo mundial, el Barómetro refleja una recuperación notable del sector, dado que la mayoría de las regiones han superado ya las cifras de llegadas de 2019 en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2024.
El informe también muestra resultados excelentes en términos de ingresos por turismo internacional, ya que la mayoría de los destinos con datos disponibles presentan un crecimiento de dos cifras en comparación con 2019.
Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo, señaló: “El importante crecimiento observado en los ingresos por turismo es una excelente noticia para las economías de todo el mundo. El hecho de que el gasto de los visitantes esté experimentando un aumento aun mayor que las llegadas, tiene un efecto directo en millones de puestos de trabajo y pequeñas empresas, y contribuye de manera decisiva a la balanza de pagos y los ingresos tributarios de numerosas economías”.
Resultados del turismo por regiones
Las llegadas de turistas internacionales aumentaron de manera considerable en los primeros nueve meses de 2024, impulsadas por la fuerte demanda registrada tras la pandemia en Europa y los sólidos resultados de los mercados emisores más importantes a escala mundial, así como por la recuperación actual de los destinos de Asia y el Pacífico. El incremento de la conectividad aérea y la facilitación de visados también favorecieron los viajes internacionales.
Oriente Medio (+29% en comparación con 2019) siguió disfrutando de un crecimiento sin precedentes durante este periodo de nueve meses, mientras que Europa (+1%) y África (+6%) también superaron los niveles de 2019.
América recuperó el 97% de las llegadas que registró antes de la pandemia (-3% en comparación con 2019).
Asia y el Pacífico alcanzaron el 85% de los niveles de 2019, en comparación con la recuperación del 66% registrada en 2023. Ambas regiones han experimentado una recuperación gradual, aunque desigual, de las llegadas desde que la región volvió a abrir sus puertas a los viajes internacionales en 2023.
La temporada de verano en el hemisferio norte fue por lo general sólida, ya que las llegadas en todo el mundo alcanzaron el 99% de los valores anteriores a la pandemia en el tercer trimestre de 2024.
Un total de 60 de los 111 destinos superaron las cifras de llegadas registradas en 2019 en los primeros ocho a nueve meses de 2024. Entre los países que arrojaron los mejores resultados con respecto a las llegadas durante este periodo se encuentran Qatar (+141% en comparación con 2019), donde las llegadas se incrementaron más del doble, Albania (+77%), Arabia Saudita (+61%), Curasao (+48%), Tanzania (+43%), Colombia y Andorra (ambos +36%).
Los ingresos por turismo registran un crecimiento extraordinario
Un total de 35 de los 43 países con datos disponibles relativos a los ingresos superaron los valores registrados antes de la pandemia en los primeros ocho a nueve meses de 2024, y muchos de ellos presentaron un crecimiento de dos cifras en comparación con 2019 (en las monedas locales), superando considerablemente la inflación en la mayoría de los casos.
Entre los países que arrojaron los mejores resultados en términos de ingresos figuran Serbia (+99%), donde los ingresos casi se duplicaron (en comparación con los mismos meses de 2019), así como Pakistán (+64%), Rumanía (+61%), Japón (+59%), Portugal (+51%), Nicaragua y Tanzania (ambos 50%).
Entre los países con mayores ingresos del mundo, Japón (+59%), Turquía (+41%) y Francia (+27%) registraron un crecimiento de dos cifras hasta septiembre de 2024. Asimismo, España (+36%) e Italia (+26%) presentaron importantes ingresos por visitantes hasta el mes de agosto. El Reino Unido registró un aumento del 43% en sus ingresos, Canadá del 35% y Australia del 18% hasta junio de 2024. En cuanto a los Estados Unidos, el país con los mayores ingresos por turismo del mundo, registró un crecimiento del 7% hasta el mes de septiembre.
Los datos sobre los gastos por turismo internacional reflejan la misma tendencia, especialmente entre los mercados emisores más importantes como Alemania (+35% en comparación con 2019), Estados Unidos (+33%) y Francia (+11%).
El Reino Unido (+46%), Australia (+34%), Canadá (+28%) e Italia (+26%), también indicaron un crecimiento considerable de los gastos registrados hasta junio de 2024. Los datos disponibles correspondientes a la India muestran un aumento de los gastos por turismo emisor por parte de este mercado cada vez más importante, al haber experimentado un crecimiento del 81% hasta junio de 2024 (en comparación con 2019).
Camino de la recuperación plena a finales de 2024
Se espera que las llegadas de turistas internacionales alcancen los niveles de 2019 en 2024. Los ingresos por turismo internacional ya habían alcanzado prácticamente los niveles registrados antes de la pandemia en 2023.
Si bien un gran número de destinos ya habían superado las cifras de llegadas anteriores a la pandemia en 2023, o lo han hecho en 2024, aún hay margen de recuperación en diversos destinos y subregiones. La lenta recuperación experimentada en partes de Asia nororiental y Europa central y oriental, contrasta con los buenos resultados presentados en todas las demás subregiones de Europa, Oriente Medio, Centroamérica y el Caribe, donde las llegadas han superado los valores anteriores a la pandemia.
Al igual que en 2023, el año 2024 ha registrado importantes ingresos por exportaciones procedentes del turismo internacional, debido a un aumento del gasto medio por viaje (excluidos los efectos de la inflación), consecuencia en parte de que se hayan prolongado los períodos de estancia.
Desafíos por resolver
Pese a estos resultados en general positivos, siguen existiendo diversas dificultades de carácter económico, geopolítico y climático. El sector turístico continúa enfrentándose a la inflación en los viajes y el turismo, concretamente a los elevados precios del transporte y el alojamiento, así como a la volatilidad de los precios del petróleo. Los importantes conflictos y tensiones en todo el mundo continúan repercutiendo en la confianza de los consumidores, al tiempo que los fenómenos meteorológicos extremos y la escasez de personal también constituyen desafíos fundamentales para el desempeño del sector.