Turismo de lujo representa 20% del gasto anual turístico mundial
Un estudio reveló que el turismo de lujo representa el 20% del gasto total anual del mercado turístico y el turista con criterio sostenible que desea utilizar resorts de lujo, incrementó en un 50%.
“El hotel de lujo sostenible, eje de la competitividad de un país”, es el título de la investigación que lanzó la escuela de negocios Barna Business School y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en que exponen los beneficios de este nuevo modelo para la competitividad, la Estrategia Nacional de Desarrollo y la marca país.
El informe traduce este modelo en un esquema que sea más rentable y más respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales.
La pesquisa indicó que los hoteles con enfoque en sostenibilidad ambiental son también rentables económicamente, ya que generan un crecimiento continuo en ingresos y con una adecuada gestión del riesgo y eficiencia en torno al capital.
El estudio fue anunciado mediante un encuentro y dado a conocer por Fernando Barrero, director de Centros de Investigación de Barna y director del proyecto; el profesor Rodolfo Hollander, investigador del proyecto; y Simón Suárez, presidente de Asonahores.
El presidente de Asonahores señaló que el año pasado el renglón de visitantes de más de 50 años, consistente con el consumidor de lujo, fue el que más aumentó en el país (cerca de un 24%).