Turismo de cruceros en constante crecimiento
El número de cruceristas se ha incrementado 60% en diez años, según Roger Frizzell, director de comunicaciones de Carnival Corporation, por lo que la Asociacion de la Industria de Líneas de Cruceros (CLIA) prevé que este año se superarán los 25 millones de pasajeros, alcanzando un record nuevamente.
“La industria de cruceros, en general, está experimentando un fuerte crecimiento en todo”, explicó a Efe Roger Frizzel, agregando que el éxito se basa en la creatividad y la variedad ya que un crucero es una “ciudad flotante” y como tal ofrece todo tipo de opciones gastronómicas, entretenimiento en vivo, spas, casinos, salones, clubes nocturnos y ocio, con la ventaja de tener que desempacar sólo una vez mientras se visitan varios destinos.
Se ha demostrado mediante una encuesta realizada de J.D. Power que el 90% de los viajeros que han tomado un crucero repite la experiencia, incluyendo a las nuevas generaciones.
La industria de cruceros registra en expansión, de acuerdo a los resultados financieros de Carnival Corporation, que reportaron en 2016 los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 2,600 millones de dólares, un 28% más que el año anterior.
Asimismo, los ingresos netos de la compañía fueron de 352 millones en el primer trimestre de 2017, según datos de Carnival.
La capitalización de mercado de Carnival Corporartion ha aumentado un 68%, desde julio de 2013, cuando Arnold Donald fue nombrado director general. La compañía considera que este fuerte crecimiento, impulsado por el aumento de la demanda se ve reflejado en toda la industria.
La industria cuenta con 10 líneas diferentes de cruceros y un total de 102 barcos que hacen escalas en más de 700 puertos del mundo. Mueve 11 millones de pasajeros al año, casi la mitad del total de turistas que eligieron este tipo de turismo.
En la República Dominicana, el Carnival Cruise Line ofrece viajes a la ciudad de Santo Domingo, La Romana, y situado a lo largo de la costa norte del país, cerca de Puerto Plata está Amber Cove, un puerto de escala que ha construido Carnival, con espacios de atraque para un máximo de dos grandes, cruceros Post-Panamax.
El barco más nuevo de Carnival Cruise Line es el Carnival Vista, que hace trayectos por el Caribe y entre cuyas atracciones está la presencia del chef estadounidense Guy Fieri, la primera cervecería a bordo de Norteamérica, un tobogán de agua de 138 metros, el primer teatro IMAX en el mar y la atracción de ciclismo suspendido SkyRide.
Otra línea de Carnival, la Princess Cruises, ofrece menús desarrollados por los chefs estrella Michelin Emmanuel Renaut y Richard Chen y restaurantes de la cadena del chef Curtis Stone.
Carnival Cruise Line también tiene entre sus pasajeros a 700,000 niños y jóvenes al año (más que cualquier otra línea de cruceros) y para los cuales se han diseñado actividades especiales.