Turismo de aventura: La Cueva de la Virgen
¿Eres un amante de la aventura?, ¿de aquellos que gustan conjugar turismo con naturaleza?.
Entonces, te proponemos una ruta en la provincia de Barahona interesante y aún poco conocida. Se llama la Cueva de la Virgen y está ubicada en el corazón de la cordillera de Bahoruco, al suroeste.
El primer tramo del recorrido se hace en four wheels o en vehículos todoterreno. Lo aconsejable es que realices esta excursión a primera hora de la mañana, así podrás disfrutar de las primeras horas del día y aprovechar una temperatura más agradable.
El trayecto en vehículo es de aproximadamente siete kilómetros, así que disfrutarás de las vistas de los viveros de café y de las excepcionales imágenes de los ríos Larimar y Bahoruco. Una experiencia sensorial y visual, de aproximadamente 30 minutos, teñida de sonidos, olores y paisajes muy diversos.
En las piscinas naturales hechas en el río Bahoruco conocidas como “Los Morones”, comienza una segunda parte del trayecto, en esta ocasión, un tramo de dos kilómetros a pie, donde se puede disfrutar de las sensaciones del bosque tropical, la humedad y sus colores. Es un trayecto de una hora, señalizado, por un camino creado ex profeso para facilitar el recorrido a los senderistas.
Te recomendamos llevar zapato cómodo cubierto, ya que vas a atravesar el cauce del río y también vas a recorrer peñas y rocas que, por la propia condición climática y del entorno, resbalan. De igual manera es aconsejable que lleves un bañador o ropa de baño. También es importante que te hidrates. El bosque húmedo puede resultar agobiante si no acompañas tu caminata de un buen termo de agua.
La cueva natural conocida como “Cueva de la Virgen” está en el interior de una roca estratificada que, con el tiempo, ha ganado altura. La caverna está cubierta con el flujo del río, por eso, te recomendamos ser cuidadoso. A su interior se accede a través de una escalera de madera, a través de la cual podrás incorporarte hasta el interior, en el hueco tosco horadado sobre la piedra. Si vas con niños pequeños es conveniente que este último tramo no se haga con ellos, ya que puede representar inconvenientes de accesibilidad para ellos.
Los senderistas tienen tiempo para disfrutar en la cueva y regresar sobre sus pasos para alcanzar de nuevo Los Morones en donde son recogidos por el four wheels. Una excursión que dura aproximadamente dos horas, y en la que aprenderás sobre la flora y la fauna local, así como para armonizar con la naturaleza en un ambiente ecológico y natural.
Consejos útiles
- Ropa y calzado cómodos
- Botella de agua para prevenir la deshidratación
- Visera o gorra para evitar el sol