Back

Turismo creció 35 % en enero – mayo del 2022; es el sector más exitoso 

La actividad de los hoteles, bares y restaurantes registró un crecimiento de 35% durante el período enero-mayo de 2022, impulsada por la llegada de 3.5 millones de visitantes en el primer semestre de 2022, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El aporte de este sector es el resultado del aumento interanual de 102.2 % en la llegada de pasajeros no residentes en los primeros cinco meses del año 2022. 

Este dinamismo se mantuvo durante el mes de junio cuando llegaron al país 644,861 turistas, de acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por el Ministerio de Turismo, representando aproximadamente US$4,000 millones de ingresos de divisas, lo que permite proyectar que para el año completo se estaría recibiendo más de US$8,000 millones por este concepto.

El turismo, dice el BCRD, se ha beneficiado de la aplicación de políticas oportunas orientadas a fomentar la sostenibilidad de esta industria, al garantizar la protección de los viajeros en el país ante la situación sanitaria relacionada con el COVID-19.

También, señala el reporte del Banco Central, ha sido favorecido por las estrategias de promoción en los potenciales mercados emisores y renovación de los destinos más atractivos en las diferentes provincias del país para continuar fortaleciendo el turismo interno y receptor.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.8 % en el mes de mayo, para una variación acumulada de 5.6 % durante los primeros cinco (5) meses de 2022 al compararse con igual período del 2021.

Al analizar en detalle el comportamiento del IMAE, se destacan las siguientes actividades económicas por el incremento en su valor agregado durante el período enero-mayo de 2022: hoteles, bares y restaurantes (35.0 %), otras actividades de servicios (10.9 %), salud (9.4 %), transporte y almacenamiento (8.3 %), administración pública (8.0 %), manufactura de zonas francas (7.9 %), comercio (7.2 %), servicios financieros (6.5 %), entre otras. 

En el caso de la economía dominicana, las perspectivas se mantienen favorables, previéndose que se registre uno de los crecimientos del PIB más altos entre las economías emergentes y de la región para el cierre del año 2022, con una variación en torno a su potencial, lo que sería consistente con mayores flujos de inversión pública y privada en la segunda mitad del año.

About the Author /

Especialista en medios turísticos con más de 15 años de experiencia, como periodista, colaboradora, redactora y directora ejecutiva en los medios especializados Resumen Turismo, RT Magazine y Access Dominican Republic.

No es permitido copiar el contenido de este portal.