Turismo caribeño reclama empleo y buenos salarios en EEUU
Rafael Barreiro Romeo, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que está probado que al aumentar el desempleo y disminuir los salarios en Estados Unidos, cayeron de inmediato los ingresos del Caribe por turismo, fenómeno que confirma la interrelación entre ambos factores, y que se vio agudizado por la actual crisis económica.
Barreiro habló la semana pasada durante una conferencia impartida en el XII Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, organizada en La Habana. Romeu
El experto, quien desde hace 9 años trabaja en el FMI, abogó porque las naciones caribeñas desaten sus posibilidades productivas para poder sustituir importaciones en el turismo; y porque busquen mecanismos y alternativas que les permitan apostar con más fuerza por otros mercados emisores de viajeros.
Dólares e ingresos
“Por cada dólar que ingresa el turismo en los países caribeños, apenas quedan 15 centavos como promedio en las naciones que reciben a los vacacionistas”, reveló el representante del Fondo Monetario Internacional durante su intervención.
El experto explicó que esas naciones tienen una alta dependencia del mercado externo, por lo que están obligadas a recurrir a las importaciones para satisfacer las necesidades de la llamada industria del ocio, vinculada por demás estrechamente a la emisión de vacacionistas desde Estados Unidos. “Aunque existe el interés de buscar otros mercados emisores de viajeros, el sector turístico de la mayoría de estos países sigue dependiendo en primer lugar de los norteamericanos”.
La recuperación del turismo en el Caribe será muy lenta, hasta al menos 2012, según consideró.
Barreiro dijo que esta industria -una de las principales fuentes de ingreso en la mayoría de las naciones de la región- se mantendrá afectada por la crisis económica global.
El experto, estadounidense de ascendencia cubana, dijo que los efectos de la crisis han sido severos en el turismo, al igual que el aumento considerable del desempleo y la reducción del salario en los países emisores, principalmente en Estados Unidos. Según las estimaciones del FMI, la desocupación afectará del 9 al 10% de la fuerza laboral de esa nación en 2010, por lo cual una recuperación de la posibilidad de viajar se aplazará en al menos los tres años venideros.
Reducir importaciones
Recomendó a los países caribeños disminuir las importaciones para el turismo a partir de producciones nacionales, y evitar la salida de ingresos logrados por la industria del ocio. Como el organismo que representa no tiene vínculo con Cuba, Barreiro se refirió a título personal al turismo en la Mayor de las Antillas.
Señaló que en 2009 la isla tuvo un incremento fundamental de visitantes en la región, además de Jamaica y Aruba, un aumento sostenido por canadienses y cubanos residentes en Estados Unidos.
En este último caso, fue debido a la derogación por la actual Administración del país de limitaciones en los viajes de nacidos en Cuba para trasladarse a la isla. De eliminarse totalmente la legislación que impide a los estadounidenses visitar a la nación, en el primer año los turistas sumarían de 3,5 millones a 5 millones, consideró.