Back

Tribunal ordena suspensión de Freddy Zarzuela director Junta Distrital de Cabarete

Puerto Plata.-La Cámara Civil y Comercial de este Distrito Judicial acogió, en cuanto al fondo, una Acción de Amparo y dispuso la suspensión provisional en sus funciones de Freddy Zarzuela, director de la Junta Distrital de Cabarete, por violación a varios artículos de la ley municipal.

El amparo fue incoado por ante el Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Pata por el empresario Michel Gay-Crosier, presidente de la Asociación Para la Protección del Medio Ambiente y el Turismo en la zona de Cabarete-Sosúa (APROCASO).

Con el fallo, el tribunal ordena a los Vocales de la Junta Distrital de Cabarete, “en la persona de su presidente, el señor Francisco Javier Kingsley, proceder conforme al procedimiento propio, para celebrar sus sesiones”, y disponer la suspensión provisional del funcionario.

Freddy Zarzuela está acusado de violar los artículos 44, 80 y 82 de la Ley No. 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios de la República Dominicana. Además, tiene varias condenas por violar la ley de libre acceso a la información pública.

Esta, dispone en su artículo 30 dispone: “El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria denegare, obstruya o impida el acceso del solicitante a la información requerida, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años de prisión, así como con inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años”.  

A pesar de la condena los vocales de la junta distrital de Cabarete y el consejo edilicio de Sosúa han dispuesto la suspensión del director distrital como dispone la ley. 

El tribunal, además, impuso a la Junta de Vocales del Distrito de Cabarete, y a cada uno de los vocales por separado, una astreinte de RD$1,000 a favor de Michel Gay-Crosier por cada día transcurrido y dejado de cumplir con la disposición.

El fallo ordena la secretaría del tribunal comunicar a las partes la decisión “mediante cualquier vía legalmente valida a fin de que puedan obtener un ejemplar de la misma conforme a los protocolos existentes”.

La sentencia está firmada por los magistrados Nassin Eduardo Ovalle Estrella, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata; y la licenciada Carmen D. Martínez Durán, secretaria general del Centro de Servicios Secretariales de la Jurisdicción Civil de Puerto Plata.

No es permitido copiar el contenido de este portal.