Trabajadores de Iberia se manifiestan en Fitur en defensa de la aerolínea y el turismo
Alrededor de 300 trabajadores de Iberia, integrantes de la plataforma Iberia se moviliza los lunes al sol, se han manifestado este miércoles en la entrada sur de Ifema, en el día de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2013, para protestar contra “el desmantelamiento de la aerolínea”.
A las 13.00 horas, los empleados de la aerolínea congregados han escenificado un cortejo fúnebre contra el plan de ajuste, ante lo que consideran “la previsible defunción de la compañía española”.
“Sus pensiones, nos dejan sin aviones” gritaban los empleados de la compañía, que se concentraron en la entrada sur de Ifema y que han acabado realizando un minuto de silencio por la ‘muerte’ de Iberia.
Los integrantes de la plataforma tienen previsto continuar alguna hora más con sus protestas con ánimo de que todos los asistentes a la feria conozcan el problema de la aerolínea y sus posibles consecuencias.
Durante la inauguración de la feria, mientras el presidente de IAG y del comité de Fitur, Antonio Vázquez, acompañaba a los Príncipes de Asturias en su itinerario de bienvenida a la feria, empleados de la aerolínea española se citaban al otro lado del recinto ferial para “salvar a la compañía y al turismo”, según la plataforma.
Entre los alrededor de 300 personas que se congregaron también se encontraban miembros del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla), que mostraron su temor ante la decisión que pueda tomar el viernes el consejo de administración del ‘holding’ que agrupa Iberia y British Airways (BA).
“Todo plan de mejora pasa por mejorar la producción. A nosotros no nos vale que reduzcan a menos de 4.000 los despidos, lo que queremos es recuperar los vuelos, la productividad”, manifestaron miembros del Sepla.
Los trabajadores consideran “incongruente” que si llegasen a un acuerdo con la aerolínea no se pudiese materializar porque desde British Airways no lo aprueben, y temen además que en 2015 se desintegre Iberia, que es la fecha en la que se completa la fusión con la compañía inglesa.
Los empleados de Iberia se presentaron en Fitur con la indumentaria de sus respectivos puestos de trabajo y trajeron consigo ataúdes con sus epitafios en los que se indicaba “D.E.P. Iberia, 1927 – 2012, después de ser vendida a los ingleses por Rafael Sánchez-Lozano y Antonio Vázquez, se ruega un Gobierno que sepa defenderla. Funeraria IAG”.
Aparte de con ataúdes, los asistentes iban acompañados de pancartas en las que podría leerse “British Airways roba el futuro de España”, “Se llevan nuestra joya de la corona”, entre otros lemas. Los manifestantes cantaron a su vez al grito de “Esta fusión, nos lleva al paredón” y “El próximo parado, que sea un tal Lozano”.