Back

Tormenta tropical dejó pocos daños en República Dominicana

Una vaguada asociada a los remanentes nubosos de Chantal, está produciendo viento cerca de fuerza de tormenta tropical con  una amplia área de nubosidad y tronadas que se extiende desde el Mar Caribe hacia el Norte a través de nuestro país y hacia el sureste de las Bahamas.
De acuerdo con un boletín de la Oficina Nacional de Meteorología emitido esta mañana, este sistema tiene una probabilidad baja de 20% para convertirse en Ciclón tropical durante las próximas 48 horas.  Se prevé la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente  hacia las regiones noroeste, suroeste, el litoral Sur, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Aviso

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un aviso contra inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para todas las zonas de altos riesgos, principalmente para las localidades ubicadas hacia la parte Sur de la cordillera Central incluyendo todo el litoral Caribeño.
El estado del mar sigue anormal en la costa Caribeña, se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a olas anormales, mientras que en la costa Atlántica se descontinúa la recomendación.
Finalmente,  para las próximas 24 horas las condiciones del tiempo tienden a mejorar sobre nuestro territorio,  disminuyendo los aguaceros.

Las lluvias del miércoles

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que seis mil 563 personas tuvieron que abandonar sus hogares y 933 viviendas resultaron afectadas por las lluvias dejadas por la tormenta Chantal.
De acuerdo con el sexto boletín número 6 del COE, un bombero en servicio resultó muerto succionado por las aguas al destapar una alcantarilla en el municipio Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.
El informe indica que 10 provincias continúan en alerta roja, 16 en alerta amarilla y 6 en alerta verde, debido a que los pronósticos indican que seguirán registrándose aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en todo el país. En alerta roja están: La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona y Pedernales. En amarilla: Duarte (en especial los residentes en el bajo Yuna), La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat y Montecristi.
Finalmente, en alerta verde: Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Elías Piña.

Reporte de aerodom

Varios vuelos fueron cancelados para este jueves en aeropuertos dominicanos, debido a las secuelas del paso de la tormenta Chantal por territorio dominicano. Así lo informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
En el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA) solo cuatro vuelos fueron anulados. Estos son el 500 y 501 de la aerolínea LIAT, que vuela a Antigua; Air Antilles Express, procedente de Santiago de Cuba y destino Pointe A Pitre; y los vuelos de GOL 7711 desde Orlando hacia Rio de Janeiro y el 7725 desde Orlando hacia Sao Paulo.
En el caso del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, Aerolíneas MAS canceló su operación hacia y desde Puerto Príncipe, señala la entidad en una nota de prensa.
Los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón, de Puerto Plata y Presidente Juan Bosch, de Samaná, hasta el momento mantienen la programación regular de sus vuelos.

El Este, poco afectado

Los yates y catamaranes de la región Este permanecieron en las afueras del mar como medida preventiva. Se suspendieron las excursiones a las islas Saona y Catalina, y por igual las actividades de buceo.
Hoy, aunque el día se presenta soleado y claro, muchas empresas de excursiones mantienen hoy jueves sus restricciones de ayer y proyectan reiniciar sus servicios mañana viernes.

No es permitido copiar el contenido de este portal.