Back

TC declara constitucional acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos

El Tribunal Constitucional dominicano, declaró constitucional el “Acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos”, que busca facilitar la expansión de las oportunidades en el transporte aéreo, basado en la competencia en el mercado, con la mínima interferencia gubernamental, para mejorar los precios y ampliar las operaciones de las aerolíneas de ambos países.

Las líneas áreas dominicanas pueden volar a cualquier destino de los Estados Unidos e igualmente, las aerolíneas estadounidenses podrán hacerlo a los aeropuertos dominicanos. Ahora debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

Domingo Gil fue el único juez que no lo aprobó, porque entiende que su contenido no reconoce que República Dominicana “tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio”.

Opinión autoridades

Igor Rodríguez, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), valoró la sentencia, destacando que esta decisión representa un paso significativo para el desarrollo del sector aéreo.

Según el funcionario, se fomentará la competencia, impulsará la eficacia operativa y contribuirá al crecimiento económico a través de una mayor conectividad internacional.

 “Con esta decisión, la República Dominicana avanza hacia un modelo de aviación más competitivo y eficiente, que beneficiará tanto a los viajeros como a las empresas del sector”, expresó.

Indicó que el Acuerdo de Cielos Abiertos tiene como objetivo principal liberalizar el transporte aéreo entre ambos países, permitiendo mayor flexibilidad en las rutas y frecuencias de vuelo, lo que se espera se traduzca en tarifas más competitivas y un incremento en la actividad turística y comercial.

“Gracia al apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, el sector aeronáutico pasa a un segundo nivel en competitividad, calidad y servicio”, argumentó.

Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC),  destacó que este fallo ratifica que el pacto respeta los principios de soberanía nacional, promueve la libre competencia y se ajusta al marco legal interno.

El Acuerdo de Cielos Abiertos establece derechos amplios para las aerolíneas de ambos países, incluyendo sobrevolar territorio sin aterrizar, realizar escalas no comerciales y operar vuelos internacionales en rutas definidas, además de servicios exclusivos de carga y vuelos combinados entre varios puntos.

Además, incluye mecanismos de arbitraje para resolver disputas, asegurando la transparencia y la resolución eficaz de cualquier conflicto, y consolida un compromiso con prácticas comerciales justas en el sector aeronáutico.

No es permitido copiar el contenido de este portal.