Taleb Rifai prolongará cuatro años más su mandato en la OMT
Taleb Rifai permanecerá cuatro años más al frente de la OMT. Aunque aún falta la votación del consejo ejecutivo, así como la ratificación posterior de la asamblea general, fuentes consultadas por NEXOTUR han confirmado que el actual secretario general es el único candidato para ocupar el cargo.
Taleb Rifai prolongará su mandato en la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según ha podido saber este diario, el plazo de presentación de aspirantes, que expiró el pasado 31 de marzo, se cerró con su única candidatura, por lo que todo apunta a que seguirá otros cuatro años como secretario general de la entidad.
El consejo ejecutivo someterá su candidatura a votación a finales de mayo en un encuentro que se celebrará en Belgrado. El resultado de dicha reunión se presentará para su ratificación a la asamblea general, que tendrá lugar del 27 al 29 de agosto en las cataratas Victoria, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue. El actual mandato de Rifai vence el 31 de diciembre de 2013, por lo que el 1 de enero de 2014 iniciaría su nueva andadura al frente de la OMT, agotando así el periodo máximo de ocho años de permanencia al frente de este organismo de las Naciones Unidas.
Rifai ocupa el cargo de secretario general de la OMT desde el 1 de enero de 2010, después de ser elegido por unanimidad en la asamblea general de octubre de 2009. No obstante, desde marzo hasta diciembre de 2009 ejerció dicho puesto en funciones, a raíz de la renuncia de Francesco Frangialli. De enero de 2003 a febrero de 2006, Rifai fue subdirector general del organismo, ocupando con anterioridad diversas carteras ministeriales en el Gobierno de Jordania, entre ellas la de Turismo y Antigüedades.
En sus cuatro primeros años al frente de la OMT, Rifai ha hecho especial hincapié en la importancia de que los Gobiernos reconozcan con medidas de apoyo el peso del Turismo en la economía mundial. En su última entrevista concedida a NEXOTUR, les reclamó que “proporcionen el marco adecuado para que el Turismo alcance su potencial”, afirmando que, “aunque se ha progresado en este ámbito, aún queda mucho por hacer”. En este sentido, demanda “políticas nacionales activas y la eliminación de las barreras al crecimiento, como los complicados procesos de visado”. Otro de sus grandes retos ha sido el fomento del Turismo sostenible, área en la que el Sector “ha tenido un progreso real en las dos últimas décadas”, señala.