Back

Suspenden importaciones con ventajas arancelarias

La Secretaría de Industria y Comercio suspendió temporalmente, mediante resoluciones, las preferencias arancelarias a las importaciones de alambres eléctricos, sacos de polipropileno, botellas de vidrios y otros productos fabricados por empresas centroamericanas que operan bajo regímenes fiscales especiales.
La información la ofreció el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien junto al secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; el director de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, y el director de Proindustria, Bubén Bichara, encabezó el pasado jueves una reunión con empresarios para buscar una solución al problema surgido con la aplicación de un régimen especial arancelaria para los señalados productos.
Bengoa informó que las resoluciones han  sido enviadas por Industria y Comercio a la Dirección General de Aduanas para su aplicación inmediata.
La medida recibió el apoyo de los empresarios, quienes elogiaron las gestiones hechas por los señalados funcionarios para buscar una solución al problema.
La Asociación de Industrias ofreció su apoyo para esta solución. Su presidente, Manuel Diez Cabral, estuvo presente en la reunión del jueves.
También estuvieron en el encuentro el empresario José Luis Corripio, Circe Almánzar y los consultores privados Hugo Rivera Fernández, Manuel Díaz Franjul y Carlos Despradel hijo.
Bengoa informó que el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, está convocando al Consejo Conjunto de Administración del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, a una reunión en República Dominicana para definir qué es un régimen fiscal especial.
Esta convocatoria se está haciendo extensiva a Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, excluyendo expresamente a Honduras “por tratarse de un gobierno de facto”.
“Esto ha sido resuelto con esta resolución de Industria y Comercio, que refleja la voluntad del Gobierno de enfrentar los problemas, escuchando a los diferentes actores y procurando el fiel cumplimiento de los acuerdos, tratados y leyes vigentes”, expresó Bengoa.
En las páginas 4E y 6E de esta edición se publican sendas resoluciones de Industria y Comercio que deniegan el tratamiento preferencial a las importaciones de alambres eléctricos y sacos de polipropileno.
La cartera, mediante la resolución  RF-TLC CA-RD 02-09, denegó  el tratamiento arancelario preferencial a los alambres eléctricos fabricados por la empresa costarricense   CONDUCEN SRL,  por ser la misma beneficiaria del esquema planteado en la Ley 6826 del 8 de noviembre de 1982, sobre Impuesto General sobre las Ventas, que es considerado  un régimen fiscal especial.
Asimismo,  Industria y Comercio dispuso,  a través de  la resolución RF-TLC CA-RD 03-09,  denegar   el tratamiento arancelario preferencial a los sacos de polipropileno fabricados por  la empresa   SAJIPLAST, S.A. beneficiaria del esquema planteado en la Ley 6826 del 8 de noviembre de 1982, sobre Impuesto General sobre las Ventas, ya que este esquema también es considerado un régimen fiscal especial. (HO-1)

No es permitido copiar el contenido de este portal.