Sur Futuro y el Instituto Agrario Dominicano acuerdan proyectos de desarrollo para la región Enriquillo
Santo Domingo. La Fundación Sur Futuro y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), firmaron un acuerdo para promover el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y mejorar la seguridad alimentaria en la región Sur del país.
El acuerdo es parte de la alianza establecida en enero de 2022 entre ambas instituciones, y define un paso adelante en proyectos que beneficiarán miles de familias en comunidades rurales en la región Enriquillo.
El objetivo del acuerdo es fomentar las buenas prácticas de manejo de suelo, así como cultivos promisorios en la región, generando ingresos adicionales para las comunidades, promoviendo actividades que impulsen el desarrollo local y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.
Sur Futuro promueve la agricultura regenerativa con cultivos permanentes en sustitución de cultivos de ciclo corto, favoreciendo la conservación de suelo y la gestión sostenible de los recursos hídricos, aumentando así la resiliencia de los productores y sus familias ante los efectos del cambio climático.
Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro expresó que “Sur Futuro no se queda de brazos cruzados ante la gran oportunidad de desarrollo que está llegando para el Sur.
“También, estamos apoyando a los artesanos y organizaciones de Pedernales, para que los turistas que llegan en los cruceros disfruten de la mejor experiencia de la alegría y calor humano que sabemos dar los dominicanos.
“Ya instalamos una oficina en Pedernales y estamos dando los pasos para desarrollar un proyecto de conservación y reforestación de la cuenca del río Mulito y otras cuencas, para garantizar las fuentes de agua más importantes.
“Agradecemos al IAD por sumarse al despegue del desarrollo del Sur y por confiar en Sur Futuro para hacerlo realidad”
El director general del IAD, Ing. Agron. Francisco García García, destacó que “esto es realmente una continuidad a un convenio general que ya hemos firmado, de manera que agradecemos a Sur Futuro por darnos la oportunidad de continuar trabajando junto a ellos, para seguir desarrollando proyectos que vayan en beneficio de esos pequeños productores que son los parceleros de la reforma agraria”.