Sugiere crear circuito turístico dirigido a dominicanos no residentes
Lissette Gil, de Turismo Comunitario Sostenible, asegura que los dominicanos no residentes son un segmento ideal para la promoción y comercialización de un circuito turístico por todo el territorio nacional.
Destaca que los llamados “dominicanos de la diáspora” contribuyen a dinamizar la economía de las comunidades a las que regresan a pasar el verano y las navidades.
Indica que la concentración de las llegadas de dominicanos “no residentes” ocurre en los aeropuertos Las Américas y Cibao.
Destaca que en el caso del Aeropuerto Cibao conecta fundamentalmente a la República Dominicana con Panamá (vía Copa Airlines) y la costa este de los Estados Unidos a través de líneas aéreas como Jet Blue, Delta, United, Seaborne. “Esto podría indicar que la diáspora dominicana que llega por el aeropuerto del Cibao proviene fundamentalmente de los Estados Unidos”, señala en el
documento “Segmento diáspora o dominicanos no residentes: promoción y comercialización del Circuito Sabor en el CNOE”.
Indica que se estima que más 1.2 millones de dominicanos residen en los Estados Unidos, concretamente en los estados de New York, New Jersey, Pensilvania, Florida, Maryland, Massachusetts y Virginia.
Señala que se trata de un mercado de aproximadamente 800 mil personas, que visitan el país por ocio pero de una forma distinta al turista extranjero.
“La Diáspora va a las comunidades, fundamentalmente del Cibao y su estancia promedio es superior a la del turista “all inclusive”. Tienen un gasto promedio interesante, aunque menor que el turista internacional, pero vienen a gastarlo en su país”, expresa Gil en su análisis.
Aclara que aunque no existen estudios sobre el consumo del dominicano “no residente” cuando viaja, pero “gastan mucho en fiestas, viajes, comida, bebida y souvenirs para regresar con regalos de su país”.
“Por ende, entendemos que puede ser un mercado interesante para TCS, y concretamente para el CIRUITO SABOR”, indica.
Sugiere una promoción dirigida a este segmento, donde se motive a disfrutar de los atractivos turísticos del país.
Propone que el encargado del Ministerio de Turismo en el aeropuerto Cibao se encargue de hacer el trabajo de promoción y que se cree un stand permanente de información al “dominicano ausente” sobre la región.
“Se sugiere aprovechar esta temporada para hacer un levantamiento de las expectativas, intención de gasto, edades, etc. de estos dominicanos para poder mejorar las estadísticas y perfiles de este segmento”, señala el documento elaborado por Gil.
Propone encargar a la Oficina de Turismo en el exterior de distribuir y colocar estas informaciones y de ofrecer orientación a los dominicanos no residentes.