Suárez aboga por reenfocar el producto turístico dominicano hacia nuevos nichos
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez, consideró como fundamental comenzar a expandir la actividad turística dominicana regionalmente y, además de eso, reenfocar el producto hacia nuevos nichos y nuevas oportunidades.
En declaraciones a Caribbean News Digital, el presidente de Asonahores señaló que ante el posible levantamiento del bloqueo a Cuba, el turismo dominicano cuenta con buenas oportunidades “y una de ellas es integrar más la parte inversora de la República Dominicana y Cuba”.
En ese sentido, Suárez afirmó: “Siempre ha habido interés de muchos inversionistas, presentes en la República Dominicana, en integrarse a Cuba y no ha sido posible por una u otra razón. Esa actividad de integración deberá comenzar a suceder y es muy interesante”.
Un aspecto que se desprendería del levantamiento del embargo es que se comenzaría a compartir el mercado norteamericano que va al Caribe “y eso no es positivo”.
No obstante que ello podría impulsar a República Dominicana a afianzar su posición en el mercado norteamericano.
“¿Cómo afianzarla? Hasta ahora hemos sido muy exitosos en el mercado norteamericano capturando los mercados de la costa este. Profundicemos geográficamente. Tenemos que mudarnos hacia el mid west y hacia el far west.
Para eso ya tenemos la infraestructura aeroportuaria, tenemos los inicios de conexiones directas desde, por ejemplo, Denver, Minneapolis, Chicago. Ahora tenemos que capturar esos mercados y posicionarnos en ellos como estamos posicionados en Boston, Nueva York o Miami”, dijo Simón Suárez.
Adelantó que en cuanto a la diversificación geográfica, siguiendo las oportunidades que se han estado abriendo desde el punto de vista de infraestructura vial, la zona del Este se deberá unir con Samaná mediante un ferry en Sabana del Mar.
“Tenemos también la apertura del Sur. Esta zona está siendo dotada de una red vial importante que facilitará su integración al resto de la República Dominicana desde el punto de vista turístico. Además se están desarrollando proyectos nuevos en el Sur, hay dos en la zona de Baní por ejemplo: uno combina la actividad de bienes raíces con un desarrollo vitivinícola muy interesante.
Por otra parte, está el proyecto Los Corbanitos con un desarrollo en una preciosa playa de arena blanca frente a la bahía de Salinas, la bahía de calderas. Adicionalmente, el gobierno acaba de anunciar el enfoque en la zona de Pedernales, donde ya se han elaborado los planes de ordenamiento territorial y desarrollo turístico y se está estructurando un fideicomiso para capitalizar proyectos en esa zona”, afirmó.