Spirit y Frontier cancelan su acuerdo de fusión
La aerolínea Spirit Airlines, Inc. anunció que rescindido el acuerdo de fusión con Frontier Group Holdings, Inc. (“Frontier”), empresa matriz de Frontier Airlines, Inc.
“Si bien estamos decepcionados de haber tenido que poner fin a nuestra fusión propuesta con Frontier, estamos orgullosos del dedicado trabajo de los miembros de nuestro equipo en la transacción en los últimos meses”, dijo Ted Christie, presidente y CEO de Spirit Airlines.
“En el futuro, la Junta Directiva de Spirit continuará nuestras conversaciones en curso con JetBlue mientras seguimos el mejor camino a seguir para Spirit y nuestros accionistas”.
Hasta ahora, Spirit y JetBlue no han llegado a un acuerdo de fusión propio, a pesar de una sucesión de ofertas de JetBlue durante la primavera y el verano. La oferta de compra más reciente de JetBlue para Spirit fue de 33,50 dólares en efectivo por acción de Spirit, junto con una tarifa de desintegración de 400 millones de dólares si el Departamento de Justicia bloqueara la fusión por motivos antimonopolio, según dijo el periódico Travel Weekly.
La dirección de Spirit ha dicho constantemente que cree que la negación regulatoria es probable a la luz de la demanda del Departamento de Justicia destinada a disolver JetBlue y la Alianza Noreste de American Airlines en Nueva York y Boston.
El equipo de gestión ha argumentado además que, si bien una fusión Spirit-Frontier habría reunido a dos aerolíneas de ultrabajo costo, una compra JetBlue de Spirit disminuiría la presencia estadounidense de transportistas de ultrabajo costo, un riesgo para la competencia que haría que los reguladores antimonopolio miraran con recelo.
Aun así, el analista de la industria de la aviación de Bloomberg Intelligence, George Ferguson, dijo que la dirección de Spirit ahora no tendrá más remedio que trabajar para llegar a un acuerdo con JetBlue.
“Es difícil imaginar que la dirección trabaje en contra de la voluntad de los accionistas”, dijo.
Los inversores de Spirit llegaron a la conclusión de que la oferta de Frontier no era lo suficientemente rica. Mientras JetBlue ofrecía 33,50 $ por acción, la oferta combinada de efectivo y acciones de Frontier valía aproximadamente 25 dólares por acción al comienzo del día de negociación del miércoles.
“Si bien nos decepciona que los accionistas de Spirit Airlines no reconocieran el valor y el potencial de consumo inherentes a nuestra combinación propuesta, la junta de Frontier adoptó un enfoque disciplinado a lo largo de sus negociaciones con Spirit”, dijo Bill Franke, director de la junta directiva de Frontier y director general del mayor accionista de la aerolínea, Indigo Partners.