Someten otra vez al síndico de Cabarete por violación a ley de libre acceso a información
PUERO PLATA.-La Fiscalía de ésta provincia admitió la querella interpuesta por el ciudadano Michel Gay-Crosier contra el señor Freddy Zarzuela Cruz, presidente de la Junta Distrital del municipio de Cabarete por exonerar el pago de arbitrio por RD$3,000,000.00 a las empresas establecidas en esa demarcación.
Gay-Crosier interpuso la querella No. 2022-037-0090-01, como acción privada, en nombre de la Asociación para la Protección de Medio Ambiente y del Turismo en la Zona de Cabarete y Sosúa (ASOPORCASO), por la violación de Zarzuela Cruz de la Ley 200-2004, sobre Libre Acceso a la Información Pública.
La disposición de la licenciada Rosalía Vargas, Fiscalizadora en funciones de Procurador Fiscal de Puerto Plata, “se emite para que las partes puedan dilucidar el presente caso directamente, como establece el artículo 359 y siguientes del Código Procesal Penal.
Tras notificar a las partes, el Ministerio Publico indico que la querella 2022-037-0090-01 tiene méritos suficientes, y la calificó “como buena y valida por violación a los artículos 10 y 30 de la ley 200-2004, que sancionan el delito sobre acceso a la información pública”.
La referida ley penaliza al funcionario público “que en forma arbitraria denegare, obstruya o impidan el acceso del solicitante a la información pública requerida, el cual será sancionado con penas de privación de libertad y de 6 a dos años de prisión y la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de cargos públicos”.
En su querella Gay-Crosier y ASOPROCASO, presentaron lista de las empresas beneficiadas, pero indica que recibieron “incompletas” las informaciones solicitadas a la Junta Distrital.
“Esa situación constituye el inicio del patrón de conducta con el deliberado propósito de poner trabas al acceso a la información pública y hacer poco transparente la administración de los recursos y evadir el control de los munícipes que pertenecen al municipio de Cabarete”, indica la querella.