Sistema financiero RD pasa prueba de estrés
El Gobierno dominicano afirmó en una carta dirigida al FMI que las pruebas de estrés realizadas por la Superintendencia de Bancos “sugieren que el sector bancario puede resistir las actuales condiciones financieras globales sin mayores problemas”.
“Los bancos están bien capitalizados, son rentables y están dotados de niveles adecuados de liquidez y solvencia”, dice la carta de política que el Gobierno envió al FMI, como requisito para un acuerdo de monitoreo post-programa Stand-by.
La carta de política es una especie de carta de intención cuando se negocia un acuerdo de facilidad ampliada. La misiva se publica en otra parte de esta edición.
El Banco Central dijo que cumpliendo instrucciones del presidente Leonel Fernández, el equipo económico del Gobierno presentó el pasado día 7 la carta de políticas que sería conocida por el Directorio del FMI para un acuerdo de monitoreo.
En la carta, firmada por el secretario de Estado de Economía, Temístocles Montás; el de Hacienda, Vicente Bengoa, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el equipo económico destaca el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, pese a las turbulencias provocadas por la crisis económica internacional.
Señalan que, aún en un contexto externo adverso, “la política monetaria sirvió de ancla para contener las expectativas y mantener la estabilidad macroeconómica, sobre todo al lograr desacelerar el fuerte crecimiento del crédito bancario al sector privado en moneda nacional verificado en los primeros meses de 2008, así como la demanda interna”.
Añaden que el BC aumentó tres veces su tasa de interés de referencia durante el 2008, lo que ayudó a moderar las expectativas inflacionarias y a mantener la relativa estabilidad de la tasa de cambio.
Resaltan que, debido al desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional, la inflación de 2008 cerró en 4.52%, la más baja de los últimos siete años y 50% menor que la alcanzada en el año 2007.
En la carta al FMI, el equipo económico reconoce la necesidad de implementar un programa fiscal realista, al tiempo que asegura que la combinación de las políticas macroeconómicas fomentan el crecimiento moderado con estabilidad.
“En este sentido, nos proponemos generar el espacio fiscal que permita implementar una política monetaria menos restrictiva”, dicen.
Afirman que el elemento principal de esa combinación de políticas es el Presupuesto de 2009, basado en un estimado realista de los ingresos.
Montás, Bengoa y Valdez explican que las menores presiones de demanda interna y la baja significativa de la inflación doméstica han permitido que las autoridades monetarias y financieras decidieran reducir la tasa de interés de política monetaria (Overnight) de 9.5% a 8.5%, y la tasa de interés de la ventanilla Lombarda de 16% a 14%, con efectividad a partir del 2 de enero de 2009, enviando una señal de flexibilización de la postura de la política monetaria.
Prometen que una vez se avance en la consolidación fiscal y se reinicie el proceso de entrega de los recursos de la recapitalización, el Banco Central podrá realizar disminuciones adicionales a su tasa interés. (EC-1,18/DL-1,19).