Ciudad Colonial : tendrá observatorio para monitorear dinámica turística y capacidad de carga
SANTO DOMINGO.- La Ciudad Colonial de Santo Domingo contará con un Observatorio Turístico para dar seguimiento a la dinámica turística, generar información estadística y de análisis y medir la capacidad de carga del centro histórico que permita la toma de decisiones objetivas para lograr una experiencia turística satisfactoria y una gestión sostenible del destino.
El Observatorio Turístico fue presentado por el Arq. Amín Serulle, Coordinador del Componente III del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC), unidad que tiene a su cargo los trabajos de renovación del centro histórico que realiza el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Serulle explicó que el proyecto cuenta con dos componentes el Sistema Nacional de Información Territorial y Turística (SITT) y el Sistema de Monitoreo de la Capacidad de Carga que “permitirán a los gestores tener un conocimiento real de cómo evoluciona el turismo en Ciudad Colonial para poder planificar acciones o ajustar medidas para lograr una mayor competitividad del destino a la par de una gestión sostenible”.
Sostuvo que estos sistemas fueron previstos en la primera etapa del proyecto de renovaciones de Ciudad Colonial como herramientas para realizar una buena gestión del destino ante el incremento de visitas que se espera producto de la mejora de las carreteras que conectan el Este y el Norte con la ciudad de Santo Domingo y las renovaciones del centro histórico.
Sistema nacional de información territorial y turística
El Sistema Nacional de Información Territorial y Turística es una herramienta de inteligencia de mercado, un instrumento de medición y análisis que recoge registros ya existentes y produce nuevos indicadores, explicó Judith Munthal, especialista en Gestión de Políticas Culturales contratada por el BID para la coordinación del diseño e implementación de este proyecto.
El SITT recopilará información sobre la dinámica de la oferta y la demanda turística: flujo de viajeros y perfil, demanda de los operadores turísticos y requerimientos hechos en los puntos de información turística. Además, estudiará variables e indicadores relacionados con la contribución del turismo a la economía, seguridad, percepción del empresario turístico, entre otros.
Judith Munthal trabaja y coordina proyectos de desarrollo turístico para el BID desde hace 15 años. Su trabajo incluye experiencias en Honduras, Cuba, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile.
Sistema de monitoreo de la capacidad de carga turística
Ana Rivas, especialista en Marketing Cuantitativo y Económico, y parte del equipo profesional que diseñó el SITT, expuso que la Capacidad de Carga Turística se refiere al número máximo de visitantes o actividades que pueden ser realizadas en un mismo momento en un determinado destino turístico de un modo sostenible, sin causar daños apreciables o irreversibles.
Explicó que el sistema analizará la información de la oferta y la demanda turística a lo largo del tiempo, para determinar parámetros y límites en la gestión de las áreas y medir la capacidad de carga física y social, de modo que se activen alarmas de aviso cuando los valores excedan los umbrales establecidos como seguros.
Ana Rivas es especialista en Marketing, ha dirigido varios observatorios turísticos en España y ha sido gerente de destinos turísticos que incluyen ciudades patrimoniales, como Ávila, Salamanca o Aranjuez.
Proyectos en Ciudad Colonial
Además de la reforma integral de las calles intervenidas, el PFTCC incluye otros 39 proyectos enfocados a posicionar la Ciudad Colonial como el destino de turismo cultural por excelencia del área del Caribe.
El programa contempla desarrollar la oferta turística clave, el fortalecimiento de la gestión turística y la integración del público local al desarrollo turístico, a través de proyectos que incluyen apoyo a los micronegocios, restauración de fachadas históricas, un sistema de calidad para prestadores de servicios, restauración de los principales bienes inmuebles, formación integral para buhoneros y taxistas, y otros.
La intervención de calles concluyó el año pasado, y los demás proyectos terminaron o están en etapa avanzada.