Sindicatos de Iberia ponen fin a huelgas
En una decisión aplaudida por el Ministerio de Fomento de España, la dirección de Iberia y la mayoría de los sindicatos que representan a sus empleados, manifestaron este miércoles su aceptación a la propuesta del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, que logró de esta manera abrir un capítulo de entendimiento entre las dos partes y la desconvocatoria de la tercera jornada de huelgas, prevista a partir del día 18.
Aunque el acuerdo no fue suscrito por el sindicato de los pilotos, Sepla, y por otros más pequeños, que siguen alegando que el documento “no es suficiente” y que no cumple “con unas garantías mínimas de futuro”, estos colectivos han aclarado que también paralizan los paros y que están en la mejor disposición de seguir negociando.
La propuesta del catedrático, que expresó agradecimiento a las partes por su “colaboración” y por haberle “facilitado” la mediación, contempla un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado por la compañía, que con “carácter inmediato” suspenderá el ERE extintivo y prorrogará el ERE en vigor hasta 2015.
Según agencias internacionales de prensa, Tudela dijo que esta y otras sugerencias recogidas en su documento final reflejan “un esfuerzo por parte de todos para intentar conseguir un escenario que permita el desarrollo y la actividad de una empresa tan importante como es Iberia en las mejores condiciones posibles”.
De hecho, ya se ha agradecido a todos los niveles que la aprobación de esta propuesta suponga la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, de un total de 15 paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero, que en sus diez primeros días dejaron cuantiosas pérdidas a la aerolínea.
Para la ministra de Fomento, Ana Pastor, esto es lo mejor que podía haber sucedido cuando se tiene “a la vuelta de la esquina la Semana Santa”. La funcionaria llamó a que sigan buscando “más encuentros y más acuerdos” para el futuro de la compañía, incorporando a las organizaciones que ahora se opusieron a la rúbrica de este documento en cuestión.