Simón Suárez afirma es muy bajo el impacto económico de la oferta en plataformas como ‘airbnb’
Los modelos de negocio de alquiler de habitación de corta duración, tipo Airbnb, ofrecen reservas de alojamiento de bajo costo, pero su impacto económico es muy bajo, señalo reveló Simón Suárez, pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, y reconocido experto en asuntos turísticos.
Entrevistado en el programa de televisión El Despertador, Suárez citó como ejemplo que una habitación hotelera genera 1.5 empleos directos, pero ninguna de las personas o empresas que participan en este negocio tiene “un empleado por cada habitación de un apartamento».
Dijo que la oferta de este tipo de habitaciones crece exponencialmente, a pesar del riesgo de alojarse en ellas, porque no es una operación supervisada para garantizar a quienes las usan las normas de seguridad que exige el Estado a los establecimientos hoteleros formales registrados en el Ministerio de Turismo.
Para sustentar esta afirmación explicó que esta oferta no garantiza que las edificaciones en las que existen tengan escaleras de emergencia de salida, sistemas de control de incendio, cámaras de seguridad y otras regulaciones establecidas.
Agregó que no se ofrece el servicio necesario a estos clientes, y citó como ejemplo el caso de una persona que tiene una emergencia de saluda en la noche cuya opción será hacer una llamada al 911, y si no habla el idioma español no tendrá quien le traduzca y explique.
«Las personas que los limpian están fuera de nómina, entonces no estamos fomentado la formalización de la mano de obra que opera en esos apartamentos, pero además nunca es la cantidad que un hotel genera en empleo o facturación y seguridad», expresó.
La periodista Ana Mitila Lora le preguntó a Suárez, si cree que las personas acuden a este tipo de alquiler por los altos precios de los hoteles, y el respondió que la no se debe fomentar este tipo de oferta, sin asegurar que se cumplan las normas establecidas incluyendo todos los compromisos fiscales.