Si se prolongan restricciones se perderían más de 197 millones de empleos en sector
Londres, Reino Unido. Se podrían perder más de 197
millones de empleos en el sector global de Viajes y Turismo si las barreras a
los viajes globales, como las advertencias antirreloj y las medidas de
cuarentena siguen vigentes, según una nueva investigación del Consejo Mundial
de Viajes y Turismo (WTTC)
La cifra roviene del modelo económico del WTTC, que analiza el impacto que
enfrenta el sector de Viajes y Turismo en medio de las restricciones de viaje
locales y globales como resultado de COVID-19.
En el peor de los casos, donde las restricciones se levantaron después del verano, el impacto sería más significativo, poniendo en riesgo un total de 197.5 millones de empleos. Esto representa un aumento alarmante del 96 por ciento de los más recientes 100.8 millones de empleos que WTTC había estimado anteriormente como amenazados por la pandemia de coronavirus.
La investigación muestra que si estas restricciones de viaje se eliminaran antes, podría salvar la asombrosa cifra de 99,3 millones de empleos.
El impacto de las restricciones de viaje prolongadas también podría eliminar $ 5,543 mil millones en la contribución del sector al PIB mundial, lo que equivale a una caída del 62% en comparación con 2019.
Mientras tanto, en el peor de los casos, las llegadas internacionales globales sufrirán una fuerte disminución del 73% y del 64% para las llegadas nacionales.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que “Estamos profundamente tristes por la pérdida de tantas vidas y el impacto devastador en las familias de todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19”.
“Desafortunadamente, nuestro nuevo modelo revela la profundidad del impacto a largo plazo que enfrenta la industria global de Viajes y Turismo si las restricciones de viaje continúan por un período prolongado de tiempo”, dijo.
Aseguró que en el peor de los casos, las restricciones de
viaje prolongadas podrían poner en peligro más de 197 millones de empleos y
causar una pérdida de más de $ 5.5 billones en el PIB mundial de Viajes y
Turismo.
“Los hoteles, los destinos, las agencias de viajes y otros se verán
devastados por el efecto dominó económico de las restricciones prolongadas a
los movimientos, lo que hundirá a millones de empresas de viajes y sus
empleados en la ruina financiera”, indica.
WTTC, que representa el sector privado mundial de Viajes y Turismo, llevó a cabo una extensa investigación esta semana y su análisis experto arrojó tres posibles resultados para el sector:
Escenarios
1. El peor de los casos: las restricciones actuales comienzan a disminuir a partir de septiembre para viajes cortos y regionales, desde octubre para viajes intermedios y desde noviembre para viajes largos.
En este escenario, se podrían perder 197.5 millones de empleos en el sector global de Viajes y Turismo, con una pérdida de $ 5,543 mil millones en GPD global. Mientras tanto, el número de visitantes mundiales se reduciría en un 73% para las llegadas internacionales.
2. Escenario de referencia: las restricciones actuales comienzan a disminuir a partir de junio para viajes regionales, julio para viajes cortos o viajes regionales; desde agosto para media distancia, y desde septiembre para larga distancia.
En este escenario, un total de 121.1 millones de empleos podrían perderse en el sector global de Viajes y Turismo, con una pérdida de $ 3,435 mil millones en el PIB mundial. Mientras tanto, el número de visitantes globales se reduciría en un 53% para las llegadas internacionales y en un 34% para las llegadas nacionales.
3. El mejor de los casos: las medidas actuales comienzan a disminuir a partir de junio para viajes cortos y regionales; desde julio para media distancia y desde agosto para larga distancia.
En este escenario, se podrían perder un total de 98.2 millones de empleos en el sector de Viajes y Turismo, la mitad del número en el peor de los casos, con una pérdida de $ 2,686 mil millones en el PIB mundial. Mientras tanto, el número de visitantes mundiales se reduciría en un 41% para las llegadas internacionales y en un 26% para las llegadas nacionales.
Si bien el mejor de los casos indudablemente aún resultaría en un golpe devastador para Viajes y Turismo, este resultado evita daños adicionales innecesarios al sector como resultado de restricciones de viaje prolongadas y protege casi 100 millones de empleos en todo el mundo que de otra manera podrían perderse.
Plan de cuatro puntos
Este mejor escenario aún se puede lograr para el sector global de Viajes y Turismo si los gobiernos de todo el mundo siguen el plan de cuatro puntos recomendado por el WTTC.
En primer lugar, la eliminación inmediata y el reemplazo de cualquier medida de cuarentena, con ‘corredores aéreos’ a países con circunstancias similares para estimular el sector de Viajes y Turismo y la economía global, así como la eliminación de las advertencias y prohibiciones de viaje en viajes internacionales no esenciales. , que evitan la cobertura de protección del seguro para viajeros.
En segundo lugar, la adopción de protocolos globales de salud y seguridad, como la iniciativa ‘Viajes seguros’ lanzada recientemente por WTTC, para garantizar a los viajeros que existen medidas mejoradas de salud e higiene y que es seguro viajar nuevamente.
En tercer lugar, la implementación de una prueba rápida y una estrategia de rastreo para ayudar a contener la propagación del virus, al tiempo que permite que las personas viajen de manera responsable en el hogar y en el extranjero.
Y, por último, una colaboración mayor y sostenida entre los sectores público y privado para garantizar un enfoque global coordinado de la crisis.
Guevara agregó: “La salud y la seguridad de los viajeros y de quienes trabajan en el sector son primordiales. Es por eso que hemos recomendado la apertura de ‘corredores de viaje’ entre países que han controlado la propagación del virus y han brindado apoyo inmediato a todo el ecosistema de Viajes y Turismo. Esto será vital para impulsar la recuperación económica y reconstruir los medios de vida de millones de personas”.