Según WTTC, economía de Japón dejó de recibir US$138 mil millones por impacto del Covid-19 en el turismo
Londres, Reino Unido: El Informe de Impacto Económico (EIR) anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reveló hoy el impacto que tuvo el Covid-19 en el turismo de Japón, eliminando $138 mil millones de la economía del país.
El EIR anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) muestra que la contribución del sector al PIB cayó un 37%.
El impacto del sector de viajes y turismo en el PIB de la nación cayó de USD$ 373,000 millones (7.1%) en 2019 a USD$234,900 millones (4.7%), solo 12 meses después, en 2020.
El año de restricciones de viaje dañinas que detuvieron gran parte de los viajes internacionales, resultó en la pérdida de 290,200 empleos de Viajes y Turismo en todo el país.
El gobierno japonés también invirtió sumas importantes para ayudar a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas a través de subsidios, subvenciones de apoyo al alquiler y programas de préstamos a tipos reducidos con apoyo financiero no garantizado sin intereses.
Estas pérdidas de empleo se sintieron en todo el ecosistema de viajes y turismo en el país, y las pymes, que representan ocho de cada 10 de todas las empresas globales del sector, se vieron particularmente afectadas.
Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto sobre las mujeres, los jóvenes y las minorías fue significativo.
El número de personas empleadas en el sector de viajes y turismo japonés se redujo de más de 5,7 millones en 2019 a 5,4 millones en 2020, una caída del 5,1%.
Sin embargo, debido a las medidas de apoyo del gobierno como el Subsidio de Ajuste del Empleo en Japón, esta cifra fue significativamente menor que la caída promedio mundial del 18,5%.
El informe también reveló que el gasto de los visitantes nacionales se redujo en un 30,3%, mientras que el gasto internacional fue aún peor debido a las restricciones de viaje más estrictas, cayendo en un 82,9%; notablemente peor que el descenso medio mundial de casi el 70%. Japón también está buscando introducir un pase de salud digital este verano, similar al Certificado de Salud Digital de la UE. Esta nueva iniciativa es un paso positivo en la dirección correcta y podría ayudar significativamente a restablecer los viajes internacionales.
Virginia Messina, vicepresidenta sénior y directora ejecutiva interina de WTTC, dijo que “La pérdida de más de 290,000 empleos en viajes y turismo en Japón ha tenido un impacto socioeconómico significativo en todo el país, dejando a un gran número de personas temiendo por su futuro”.
Aseguró que la próxima Cumbre de Líderes del G7 del 11 al 13
de junio brinda una importante oportunidad para que estos gobiernos utilicen su
liderazgo para poner en marcha un enfoque coordinado basado en datos para
restablecer la conectividad aérea global.
“La conectividad necesita que los países en ambos extremos del viaje estén
abiertos. Muchos de los mercados de viajes aéreos más grandes del mundo,
como Australia, China, el Reino Unido, Japón y Canadá, permanecen esencialmente
cerrados sin planes claros para guiar una reapertura. El G7 tiene la
oportunidad a finales de este mes de establecer un marco de gestión de riesgos
para restablecer la libertad de viajar de una manera que sea asequible y
práctica. Es fundamental que asuman el desafío”, dijo Walsh.