Back

Según un estudio de la DGII, el ‘todo incluido’ hace un pobre aporte al fisco

Un estudio de la Dirección General de Impuestos Internos  basado en  las declaraciones de impuestos, revela que el sector de los hoteles ‘todo incluido’ registra pérdidas de manera recurrente, por lo cual hace un pobre aporte al fisco.
Según el estudio, que abarca el período 2005-2009, la suma de “Renta Imponible Antes de la Pérdida” (RNAP) de los hoteles modalidad Todo Incluido presenta resultados negativos en los años analizados a pesar de los beneficios que les son otorgados. Es importante resaltar que en el 2007 las pérdidas no fueron mayores debido a la ganancia obtenida por la venta de activos de capital por valor de RD$1,246.4 millones, de contribuyentes pertenecientes a esta actividad.
Señala que aunque los “servicios de hotelería Todo Incluido” representa la mitad del subsector Hoteles, Bares y Restaurantes de acuerdo a sus impuestos pagados y al volumen de ventas reportadas a la DGII,  el aporte en términos recaudatorios de esta actividad se ha mantenido alrededor de 2% del total de la recaudación interna para el período 2005-2009, siendo la mayoría impuestos pagados por los consumidores finales y asalariados.
El estudio explica que el aporte del Impuesto sobre la Renta  a la recaudación total de la DGII fue en promedio 0.5% para los años de estudio.
Explica que este bajo aporte se debe principalmente a  las pérdidas recurrentes declaradas y a los regímenes de incentivos a los cuales se acogen.
Señala que  el 1% está acogido a regímenes especiales, y del resto, alrededor del 80% reportan pérdidas.
De acuerdo a las estadísticas, la mayor proporción de los insumos necesarios para ofertar los servicios son adquiridos en el mercado local. El 67.7% de las compras son suplidas por el sector Servicios, básicamente de la actividad de Comercio (29.4%). Por su parte, el sector Industrias provee el 27.7% de los insumos adquiridos, concentrándose la mayoría en la actividad de Manufactura (15%).
Al analizar la actividad como un todo, las razones financieras muestran que operan con baja rentabilidad, poca liquidez y pérdidas recurrentes las cuales financia principalmente a través de endeudamiento fuera del sistema bancario.
El estudio indica que según los estados financieros que presentan a la DGII, los ingresos del sector no son suficientes para cubrir sus costos y gastos de operación. La Utilidad Antes de Impuestos, Depreciación y Amortización (UAIDA o EBITDA) no logra cubrir las deudas de corto plazo, aún tomando sólo los contribuyentes que reportaron beneficios. La actividad sólo mostró capacidad de cubrir sus gastos financieros con su EBITDA en el 2007 donde los cubría 4.31 veces.
De acuerdo con las razones de liquidez que presenta la actividad de Servicios de hotelería Todo Incluido, se puede apreciar que posee más pasivos corriente que activos corriente, lo cual evidencia una falta de liquidez para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
Según las razones de endeudamiento, la actividad se está financiando más con deuda que con recursos propios. El mayor porcentaje corresponde a deuda de corto plazo compuestas por Cuentas por Pagar y Otras Cuentas, las cuales representan más del 70% del pasivo. En este sentido, esto sugiere que la deuda en el sector financiero formal es relativamente baja tal como se evidencia en la razón de deuda bancaria sobre activos.

No es permitido copiar el contenido de este portal.