Sector terciario en España creció un 18.1% en junio
La actividad del sector terciario en España creció un 18.1% en junio, 2.6 puntos más que en el mes anterior, gracias a la recuperación de la hostelería tras el confinamiento. La desescalada también benefició a la industria, que aumentó su negocio en una proporción similar, impulsada por el repunte de la automoción. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reseñado por El País recogen parte del efecto de la llamada nueva normalidad, que entró en vigor el 21 de junio después de 98 días de fuertes restricciones para tratar de controlar los contagios de coronavirus.
A pesar de encadenar dos meses consecutivos con cifras de negocio positivas, los servicios acumulan una caída anual del 20%. El impacto de la covid-19, que llevó a un desplome mensual sin precedentes en marzo (-21,9%) y abril (-26%), aún pesa demasiado en muchas empresas del sector, principal perjudicado del cierre de las actividades no esenciales durante el estado de alarma.
Sin embargo, la progresiva desescalada dejó en junio algunos datos esperanzadores: el negocio de la hostelería aumentó un 183% con respecto a mayo, con un mejor comportamiento de la restauración y el ocio (196%) que de los servicios de alojamiento (150%). Un crecimiento muy fuerte que no era difícil ya que se partía de la nada. Pero es evidente que constituye un primer paso en el inicio del verano más complicado para el turismo.
Baleares (-21%) y Canarias (-9%), dos archipiélagos con gran dependencia del turismo, son las comunidades que más puestos de trabajo han perdido en el último año. En el primer caso, la cifra de negocios del sector servicios cayó a la mitad con respecto a junio de 2019.