Sector hoteles, bares y restaurantes creció un 8% en los meses enero-julio 2024
El sector de hoteles, bares y restaurantes en la República Dominicana registró un crecimiento de 8.0 durante los meses de enero- julio 2024, registrando en julio un 3.8%, informó el Banco Central de la República Dominicana, BCRD.
La información destaca que este crecimiento se sustenta en gran medida por la llegada de 5,286,325 turistas por vía aérea durante los primeros siete meses del año.
Se destaca que en julio de 2023 la actividad hoteles, bares y restaurantes experimentó una expansión interanual de 9.3 %, por lo que el crecimiento de 3.8% en julio de 2024 con respecto a igual mes del año pasado, obedece en parte al efecto estadístico de la base de comparación.
No obstante, indica el BRCD, julio de 2024 fue el más elevado en términos absolutos para igual mes en toda la serie histórica, con una llegada de pasajeros vía aérea de 811,192 no residentes y se proyecta que el año cierre con un total de 8.6 millones de turistas que ingresarían por los distintos aeropuertos del país.
El informe señala que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 4.8 % durante el mes de julio 2024, acumulándose un crecimiento promedio interanual de 5.0 % en los primeros siete meses de 2024.
Destaca que la variación interanual de 5.0 % en enero-julio de 2024 obedece al desempeño de actividades como construcción (4.6 %) y manufactura de zonas francas (6.4 %), resaltando que las exportaciones bajo este régimen ascendieron a US$4,965.5 millones en el referido período.
Asimismo, las actividades de servicios en conjunto exhibieron un aumento acumulado de 5.4 % respecto al mismo período del año anterior, entre las cuales sobresalen actividades inmobiliarias y de alquiler (5.9 %), transporte y almacenamiento (5.9 %), comunicaciones (5.3 %) y hoteles, bares y restaurantes (8.0 %).
Finalmente, la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mantener un ritmo de crecimiento en torno a su potencial, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, la resiliencia de los sectores productivos y la mejoría en los indicadores de riesgo país en los mercados internacionales.