Back

Sector cruceros es resistente a la crisis

El subsector de los cruceros es “muy resistente a la crisis”, ya que a pesar de la situación económica mundial la “tasa de ocupación de barcos se ha mantenido”, por lo que Luís Molina de SansSouci Port plantea que el país vea en esta industria una “oportunidad de diversificación” de su oferta turística. Indicó que “complementa el turismo tradicional de tierra y proporciona un canal para conseguir nuevas visitas”.
Molina habló en estos términos ante cientos de estudiantes de la carrera de turismo de las universidades, UNAPEC y O & M, en el marco de las Jornadas Turísticas que organizó el Decanato de Turismo de UNAPEC que dirige Luís Felipe Aquino.
De su lado, la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles e Internacionalización de UNAPEC, Inmaculada Madera, reconoció que el turismo como sector servicio está vinculado al desarrollo del país y es un pilar del progreso económico. “Elevar la calidad de la gestión turística es relevante”, enfatizó Madera.

Inversiones

Molina aseguró que los cruceros representa “un subsector muy resistente a la crisis. Entre el 2008 y 2012 invertirá 21 billones en 35 nuevos buques. El Caribe, sigue siendo un destino líder. Líneas de cruceros en Estados Unidos han retomado el mercado del Caribe y lo han denominado, el mercado más cerca de casa. Se está gastando 1.7 billones de dólares en gastos directos que se invierten directamente entre pasajeros, tripulantes y la línea, así como gastos de puerto”.
El empresario señaló que en la temporada pasada de cruceros al país llegaron 475 mil turistas en los tres puertos existentes, que son Samaná, La Romana y Santo Domingo. Este último tiene la modalidad de toque y puerto madre, lo que le da una ventaja que podría aumentar el número de pasajeros a llegar al país.
“Tenemos una ventaja, porque el mercado europeo prefiere en vez de llegar a Estados Unidos, llegar a puertos nuestros que tienen procedimientos de aduana más ágiles  y migración para mover rápidamente del aeropuerto al puerto y que aborde su crucero”, enfatizó Molina.

Crecimiento

Señaló que como las autoridades turísticas quieren que el próximo año el turismo crezca un 25 por ciento y pase de 4 millones a 5 millones de visitantes, “ante esta perspectiva el turismo de crucero es una oportunidad de diversificación, ya que tiene potencial de atraer turistas adicionales rápidamente, con una ventaja que te dan derrame económico inmediato”.
En ese sentido expresó que si se lograra que los tres puertos que tiene República Dominicana “cada uno logre un barco adicional estamos hablando de 174 mil visitantes”, además de los 475 mil que se habían recibido el pasado año, “imagínese en puertos que te pueden recibir 5 o 6 barcos diariamente”.
Molina explicó que el turismo de cruceros “es uno de los renglones turísticos de más alto crecimiento. Ha crecido un 8 por ciento anual en promedio desde el año 1980, Es una industria bastante tenaz, en cuanto al mantenimiento de su clientela”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.