Back

Secretarios generales de la OMT y ONU señalan aportes socioeconómicos del Turismo

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se pronunció ante la celebración del Día Mundial del Turismo al revelar que en la actualidad más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional, quienes aportan el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones. Logo Día Mundial del Turismo

Bajo el lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, el funcionario de la multilateral que esta conmemoración es una oportunidad de celebrar el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan.

“Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente”, señaló.

Rifai indicó que el turismo es un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, siendo la valiosa fuente de su sustento de millones de personas. Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de las fronteras, agregó.

“El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente”, culminó el nativo de Jordania su comunicado por la conmemoración.

Por su lado, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dijo que este año se pone de relieve el potencial mundial del turismo en beneficio del desarrollo socioeconómico.

“Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”, sostuvo a través de una carta.

La misiva prosigue sobre cómo el turismo gira en torno a los encuentros entre diferentes pueblos, donde dicha industria puede promover el entendimiento multicultural y aumentar la conciencia sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural.

“Ahora que el mundo se prepara para aprobar una nueva agenda de desarrollo sostenible, debe reconocerse la capacidad del turismo para crear puestos de trabajo, promover las culturas y los productos locales y propugnar la conservación y el uso sostenible de los hábitats marinos y terrestres”, agregó.

Trabajemos todos juntos para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrece el turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos.

No es permitido copiar el contenido de este portal.