Back

Secretario Adompretur Sosúa-Cabarete pide al gobierno proteger a inversionistas turísticos 

Sosúa: – El Secretario General la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) filial Sosúa-Cabarete, Daniel Mercado llamó al gobierno del presidente Luis Abinader a fortalecer la seguridad jurídica a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios de la Costa Norte, específicamente Sosúa y Cabarete.

Manifestó que se ha hecho costumbre en esta demarcación que ciudadanos y extranjeros penetren a propiedades inmobiliarias invadiéndola y a esto se prestan algunos abogados.

Dijo además que da pena que, en la zona de jardín deportivo, proyectos hoteleros que permanecen cerrados han sido expropiados por desconocidos hasta de otros pueblos y nacionalidades en su mayoría haitianos, colaborando con el deterioro progresivo de esos inmuebles que otrora fueron iconos de la época de oro del turismo local.

Denunció también que el más reciente caso ha sido la zona de Puerto Chiquito donde desconocidos se han apoderado de inmuebles propiedad de inversionistas locales y extranjeros, caso que conoce a plenitud ya que ha estado muy de cerca con los propietarios del proyecto.

Citó el ejemplo del Hotel Palm Village que fue invadido y validado por el populismo político, por lo que se hace necesario una reubicación de las decenas de familia que allí residen en un proyecto habitacional que dignifique la vida de esos ciudadanos y le devuelva esa propiedad a sus dueños, donde se le puede dar paso a un proyecto de hospedaje que haga contraste con el proyecto de intervención de Playa Sosúa, devolviendo el glamour a esta zona turística.

Mercado, agregó que otro tema de vital importancia es la terminación en el plazo establecido del puente de cangrejos y la construcción de un nuevo acueducto ya que el turismo depende en un 90% del vital líquido, así como un plan integral y sostenible de reforestación y militarización sostenible de las fuentes hidrográficas con la participación, como actor principal, del Ministerio de Medio Ambiente y toda la sociedad civil en general. El tema del agua es latente ya que aseguró la demanda triplica la capacidad de los mermados caudales por la ganadería y el permanente rugir de las moto sierras y el golpear de las hachas en la zona de los ríos.

El crecimiento demográfico no ha sido manejado oportunamente, no ha habido planificación urbana por décadas, no ha existido plan de desarrollo a corto y largo plazo; muchos temas se pierden en el tiempo en mesas de trabajo y cansones conversatorios, mientras no se ve una solución definitiva a la problemática, mientras ante la frustración de la ciudadanía, los hoteleros ven sus empresas sucumbir ante los altos costos en compra de camiones de agua. 

El tema de agua es un tema de Estado con la integración de todos, acotó Mercado.

No es permitido copiar el contenido de este portal.