Se inaugura ayer ITB Berlín con preocupaciones debido a las restricciones decretadas por Trump
La Feria Internacional del Turismo de Berlín (ITB), la más grande del mundo, dio inicio ayer con el desafío de la sostenibilidad como eje de esta edición, un objetivo eclipsado por la Orden Ejecutiva decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus efectos negativos en las políticas migratorias de la misma.
El turismo se nutre del optimismo, indicó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en la rueda de prensa previa a la inauguración de la feria, centrada en la búsqueda de un turismo sostenible.
“El turismo creció en 2016 por séptimo año consecutivo y demostró su extraordinaria resistencia frente a muchos factores, incluida la seguridad”, prosiguió Rifai, haciendo referencia al último ejercicio negativo en 2008-2009, durante la crisis económica global.
“Hay razones para el optimismo y es momento de apostar en serio por la sostenibilidad, porque no se puede seguir creciendo a costa del medioambiente”, comento Rifai.
También aprovecho a oportunidad para invitar formalmente a la conferencia de la OMT que tendrá lugar en noviembre en Jamaica.
En una rueda de prensa previa a la inauguración de la feria, el presidente de la Federación Alemana del Turismo, Michael Frenzel comenta que “la libertad y los viajes son términos interrelacionados”.
Las acciones de aislamiento que persigue la Administración Trump, son efectos del nuevo decreto que prohíbe la entrada de refugiados y suspende la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, el Yemen, Libia, Siria y Sudán, Frenzel continúa diciendo que dicho decreto “dañará al sector turístico”.
“Empleo y crecimiento inclusivo: alianzas para un turismo sostenible”, será el tema de la asamblea. La ITB cuenta con aproximadamente 10,000 expositores procedentes de 180 países o regiones, destacando Botsuana como país invitado.
La agenda de la OMT este 2017 se vio inclinada a agregar en la misma otro aspecto con el que previamente no se contaba. Apareció en la lista de preocupaciones de la organización: las políticas proteccionistas y las restricciones al viajero en Estados Unidos.
La ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, en su discurso de inauguración de la feria, dice que “el turismo se desarrolla bien donde hay hospitalidad”, también comento que “los muros no ayudan a nadie, sino que perjudican a quienes los construye”, en alusión a la división fronteriza con México que proyecta Trump.