Se fortalece mercado Agencias Online
Estados Unidos tiene un mercado online maduro en el que las agencias online están alcanzando también este estado sin dejar de crecer pero con menor fuerza que lo hacen las webs de los proveedores, que les ganan terreno en la distribución online.
Después de la caída de un 15% del mercado de viajes en Estados Unidos en 2009 hubo una recuperación importante en los años siguientes, sobre todo por el restablecimiento del corporativo, con dos años seguidos de crecimiento del 10%, según un informe sobre el mercado de Estados Unidos elaborado por PhoCusWright.
Pero este crecimiento de dos dígitos no era sostenible por más tiempo y en 2012 ya la previsión es que haya acabado con un crecimiento del 8%, superando la barrera de los 300.000 millones de dólares, con un total de 303.000 millones de dólares (unos 232.000 millones de euros). Sería un año record pero el alza no acabaría ahí. Para 2013 y 2014 se esperan incrementos de un 5% de media lo que implica que en dos años se llegará a una facturación total del sector de 334.000 millones de dólares (255.000 millones de euros).
Los proveedores están ganando a las OTA la batalla de la distribución online en Estados Unidos. Si ya en 2010 las web de proveedores acaparaban un 61% de las ventas frente al 39% de las OTA, en 2014 lo proyectado es que los proveedores alcancen el 66%. Esta diferencia a favor de las web de proveedores es mayor sobre todo en el caso del negocio aéreo, con un 75%, y en vehículos de alquiler, donde representarán el 70%. Sin embargo, en el caso de hoteles quedarán con el 59% al igual que en cruceros.
Mientras en 2012 ingresaron un 6% más, el total de mercado elevó su facturación un 11%. Y continuarán por detrás pues en 2013 y 2014 las OTA crecerán un 6% comparado con el 7% del total del mercado.
La razón de este menor crecimiento puede deberse, según el informe, al segmento aéreo, que continúa representando una pequeña parte de los beneficios. Por ejemplo, actualmente sólo representa el 10% de las ventas de Expedia y para esta online bajó la venta de producto aéreo un 8%, mientras se había incrementado un 11% en 2010. Las altas tarifas son un obstáculo para el cliente de las agencia online típicamente sensible al precio, y el producto aéreo subió un 11% en 2011 y un 6% en la primera mitad de 2012. Altos precios y menor inventario para paquetes significa que las OTA no son suficientemente competitivas ofreciendo paquetes de vuelo más hotel.
Al tener que renunciar al crecimiento en el ámbito aéreo las online norteamericanas están volcadas en el hotelero, particularmente el internacional, aunque el crecimiento de venta directa en las webs de hoteles les está también dañando. Las agencias online representan el 14% de las ventas de hoteles en Estados Unidos.