Samaná Bayport recibirá su primer crucero en noviembre 2024
La nueva terminal turística y de cruceros “Samaná Bayport”, en el malecón de Santa Bárbara de Samaná, tiene previsto recibir su primer crucero el próximo 7 de noviembre 2024, de la compañía TUI Cruises, reveló Federico Schad, Presidente del Consorcio de Terminales Marítimas de Samaná (Temarsam).
Schad habló con periodistas al finalizar el IX Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, realizado por el Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA).
La primera embarcación, de TUI Cruises, pautada para la próxima temporada 2024-2025, es un barco alemán que estaría inaugurando la terminal, dijo al ser cuestionado sobre el tema.
Aunque no ofreció el nombre de la embarcación, al investigar en la web de la naviera, Samaná figura en el itinerario de la embarcación “Colours of the Caribbean”, coincidiendo con la misma temporada de cruceros, en una ruta que partirá desde el Puerto de La Romana, con paradas en Dominica, Antigua, San Martin e Islas Vírgenes desembarcando en La Romana.
Los trabajos de construcción de la terminal han avanzado en un 20%, dijo Schad. “Lo primero que estamos comenzando es con el muelle y el atracadero, la obra marítima que es lo que más tiempo y esfuerzo toma”, que es colindando con el mar. La meta es recibir el primer barco en la temporada 2024-2025.
Educación
De la mano del CTS están capacitando al personal que estará laborando en la terminal en el idioma inglés. Adicional a esto, recibirán las formación necesaria para dar la información a los visitantes y manejar sus expectativas.
Terminal
Laconstrucción de Samaná Bayport, se realiza con una inversión de US$22 millones, en un área ubicada en el lado oeste del malecón de la ciudad frente a la bahía y próximo a los puentes que unen los tres callos que completan el paisaje.
Se proyecta recibir más de 500 mil pasajeros anuales. El puerto podrá manejar 3 cruceros simultáneos; uno con capacidad de hasta 5,000 pasajeros atracado en el muelle con tecnología de última generación bautizado como “Seawalk”, y 2 cruceros en el fondeadero de la bahía.
La terminal tendrá varios muelles, centro de información para el turista, facilidades y servicios propios de estas operaciones, área de recreación, áreas verdes, centro de transporte (para despacho de excursiones, taxis, transporte terrestre y estacionamientos), oficinas gubernamentales y centro de primeros auxilios. También un centro educacional.