Back

Salvatore Sciacchitano reelegido como presidente del Consejo de la OACI 

Salvatore Sciacchitano fue reelegido por aclamación para un segundo mandato de tres años como Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Si bien la pandemia de COVID-19 ha impactado dramáticamente el trabajo de la Organización, me enorgullece el hecho de que las prioridades identificadas como parte de mi agenda para la modernización se hayan abordado con un éxito razonable”, comentó el Sr. Sciacchitano en su discurso de aceptación.

“Estoy firmemente convencido de que debemos continuar en esta misma dirección en el próximo trienio a fin de realizar plenamente la modernización de nuestra gran Organización en beneficio de todos los Estados miembros y la comunidad mundial de la aviación”. 

“La Visión de la OACI es ‘ Lograr el crecimiento sostenible del sistema mundial de aviación civil ‘. Pero, ¿estamos haciendo lo suficiente? ¿Son suficientes los planes mundiales de navegación, seguridad y protección de la aviación y otras actividades pertinentes de la OACI? Necesitamos analizar si la OACI debería tener una visión más concreta y ambiciosa, o una forma más eficaz de implementarla, y si el Consejo de la OACI debería esbozar una visión más tangible de la aviación mundial del futuro. Son reflexiones que creo que debe hacer este Consejo durante este trienio”, agregó. 

El presidente del Consejo, Sciacchitano, subrayó que la composición del Consejo había cambiado desde su primera elección en 2019, y estaba compuesto por muchos nuevos Estados miembros y sus representantes. Por lo tanto, también proporcionó una revisión de la realización de sus prioridades y estrategias iniciales, señalando que “los cinco elementos clave de mi agenda para la modernización se centraron en el entorno de trabajo interno, la gobernanza, los métodos de trabajo, la innovación y las relaciones con la industria, y una mejora de No iniciativa Country Left Behind ”, y destacando una amplia variedad de avances en cada una de estas áreas.

Como órgano rector de la OACI, el Consejo proporciona una dirección continua a la labor de la OACI. En este sentido, una de sus principales funciones es adoptar Normas y Métodos Recomendados (SARPS) internacionales e incorporarlos como Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. El Consejo también podrá modificar los Anexos existentes según sea necesario.

En ocasiones, el Consejo puede actuar como árbitro entre los Estados miembros en asuntos relacionados con la aviación y la aplicación de las disposiciones del Convenio; podrá investigar cualquier situación que presente obstáculos evitables al desarrollo de la navegación aérea internacional y, en general, podrá tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad y regularidad del transporte aéreo internacional.

No es permitido copiar el contenido de este portal.