Rusia quiere hub de interconexión para Latinoamérica en Cuba
Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia anunció el interés de su país de construir un mega-aeropuerto en Cuba, en sociedad con inversores de Emiratos Árabes Unidos, el cual, pretende se convierta en el gran hub de interconexión para toda Latinoamérica retomando el proyecto de un Aeropuerto Internacional en San Antonio de los Baños.
Manturov, citado por Reportur, dijo que el gobierno de Vladimir Putin está dispuesto a invertir por lo menos 200 millones de dólares en el proyecto del nuevo aeropuerto -obra que podría incluir volver a desarrollar un puerto y construir una línea ferroviaria- y que el país estaba en conversaciones con Mubadala Development Company, la sociedad de inversión propiedad en su totalidad del gobierno de Abu Dhabi, para convertirse en su socio, dio a conocer Infoturdominicano.
El objetivo es desarrollar una gran plataforma de interconexión de distintos tráficos en Latinoamérica y, en principio, sería construido en una de las ex bases aéreas militares de la isla, tal y como estaba previsto.
La participación de Rusia en el aeropuerto es parte del plan de Putin para descargar miles de millones de dólares de deuda cubana sobrante de la era soviética. Por su parte, los portavoces de Mubadala han eludido concretar su participación en el proyecto, comentando sólo que la firma “regularmente está revisando una serie de diferentes oportunidades de inversión con sus socios rusos”.
Los rusos han sabido apreciar lo que empresarios españoles han visto en la isla, como diera a conocer REPORTUR.mx, en declaraciones del presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, quien señaló sobre el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que “es una situación completamente nueva y que el pueblo cubano había esperado durante muchos años.
De cara al futuro, pienso que no se harán las cosas en dos días, la normalización probablemente se producirá en entre cuatro o cinco años.
Sin embargo, no hay ninguna duda de que las empresas que tengan conocimientos sobre el mercado cubano tendrán una cierta ventaja. Nosotros tenemos ya tomada la decisión de invertir allí”.