Rifai llama a tomar en cuenta el medio ambiente local y global
La sustentabilidad ambiental de la industria es crucial para su futuro y la del planeta, aseguró el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, en un bienvenida a los delegados a la Cumbre Global del World Travel and Tourism Council, en los Emiratos Árabes Unidos.
El turismo emplea a millones de personas en todo el mundo, genera comercio y el comercio y saca a las comunidades de la pobreza, dijo Rifai en su mensaje.
El turismo, dijo el diplomático, “se une a las personas de todos los orígenes con quienes construye puentes y trabaja para compartir experiencias memorables. Con su inmensa expansión y capacidad de recuperación, el turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes y las actividades sociales de nuestro tiempo”.
“El turismo representa el 45 por ciento de las exportaciones de servicios de los países en desarrollo, y por lo tanto puede ayudar a los países en desarrollo desempeñar un papel más activo y competitivo en la economía global.
“El turismo puede y debe desempeñar un papel importante en nuestros esfuerzos comunes por construir un mundo más sostenible. Cada vez que usted proyecta construir un nuevo hotel, comprar una flota de aviones o realizar otras grandes inversiones, los exhorto a tener más en cuenta el medio ambiente local y global.
“El año pasado se alcanzó una marca histórica: más de mil millones de turistas cruzaron las fronteras internacionales. Debemos asegurarnos de que estos movimientos son una fuerza transformadora – una fuerza que construye la paz, estimula la economía, preserva el medio ambiente y promueve los valores universales.
“La reciente crisis económica nos ha recordado que nos enfrentamos a tres retos interdependientes – promover el crecimiento económico sostenido, garantizar el desarrollo social, y proteger el medio ambiente global”, sostuvo Taleb Rifai.
“En Río de Janeiro, el año pasado durante la 20 conferencia sobre el desarrollo sostenible, los líderes mundiales reconocieron que el turismo puede contribuir de manera significativa en las tres áreas. Pero la realización de este gran potencial requiere esfuerzos comunes y compromisos fuertes. En ese espíritu, les invito a unirse a la familia de las Naciones Unidas en este esfuerzo, trabajando con la Organización Mundial del Turismo, OMT, nuestro organismo especializado en turismo.
“Juntos, podemos hacer que el movimiento global de personas llamadas millones turísticos cambio de vidas y ayudarnos a construir el mundo que queremos”, afirmó.