Back

Revela complejo método de inspección e impuestos aleja turismo de yates de RD

El vicepresidente de Ocean World, Stefan Meister, planteó que el complicado sistema de inspección y de cargas impositivas a las embarcaciones deportivas que llegan al país es un obstáculo al desarrollo de este segmento del turismo y sugirió al Gobierno reorganizar este asunto, crear un impuesto y procedimiento único para facilitar el tratamiento a los turistas que llevan por esta vía.
El empresario sugirió limitar el número autoridades que inspeccionan las embarcaciones que entran y salen al país, y que se cobre el mismo impuesto en todas marinas deportivas para que los extranjeros que nos visitan por esa vía estén informados con anticipación de lo que deben pagar en todos los puertos en el territorio dominicano.
Meister habló en la Cumbre Periodística Puerto Plata organizada por la Asociación de la Prensa Turística (ADOMPRETUR), el Cluster Turístico Cultural Puerto Plata, la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte y la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada,   que tuvo lugar los días 27 al 29 de noviembre en Ocean World Aventure Park, Casino y Marina.

Obstáculos

Meister aseguró que a pesar de que Ocean World posee una marina de alta calidad que compite con cualquier otra de las que están ubicadas en el país, no han podido insertarse en el mercado por diversas razones, y entre ellas citó los problemáticos procedimientos de entrada y de salida a que son sometidos los visitantes y las multiplicidad y complejidad de las regulaciones que deben cumplir esas embarcaciones.
“Cuando una embarcación viene a este país es recibida por más de ocho autoridades diferentes, entre las que se encuentran Aduanas, Migración, la Marina de Guerra, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, entre otras”, dijo Meister, enfatizando que se trata de un procedimiento que deben cumplir cuando entran y cuando van a salir del país.

En el exterior

El empresario turístico destacó que, contrario a lo que sucede en República Dominicana, en la mayoría de los países del mundo, después que una embarcación recibe el permiso de entrada puede recorrer todos los puertos de ese país con el permiso que se le otorgó a su llegada.
Manifestó que el dinero que se pierde como resultado de la situación actual es incalculable, ya que cuando una de esas embarcaciones visita el territorio dominicano gastan en piezas, en supermercados, en restaurantes, entre otros servicios que utilizan. “Este es el tipo de clientes que la República Dominicana necesita para impulsar su desarrollo. Si el país desea competir como un destino turístico debe dar libertad de tránsito a sus visitantes, ya sea en taxi, en vehículo privado o en autobús”.
Para Stefan Meister el proyecto de construcción del Muelle de Puerto Plata es un tema que se debe retomar, porque la ciudad se encuentra en la ruta de los cruceros que van a la Florida, las Bahamas y la región Este del Caribe, los cuales podrían hacer una escala en la ciudad y beneficiar a la industria turísticas de la zona.

No es permitido copiar el contenido de este portal.