Reunión de ministros confirma la voluntad de sustentar multilateralidad iberoamericana
SANTO DOMINGO. (CICOM-PRESS) 26 de noviembre. Los representantes de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana iniciaron hoy en Santo Domingo la conferencia de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores preparatoria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
La cumbre también será realizada en República Dominicana en el 2022 por ser el país que tiene a cargo su organización como titular de la secretaría pro tempore hasta el cierre de ese encuentro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que los días miércoles y jueves previo a la cita ministerial se realizó la Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica, para los trabajos técnicos preparatorios. La reunión tiene como sede el hotel El Embajador. El encuentro cierra la agenda de reuniones preparatoria del 2021, camino a la Cumbre Iberoamericana.
La Conferencia Iberoamericana la integran los 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal. También participan Observadores Asociados (Estados) y Observadores Consultivos (Organizaciones internacionales).
La primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 1991 consagró en su Declaración final “el reconocimiento de un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación” que de año en año se ha ido dotando de profundidad y contenido.
LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA
La Cooperación Iberoamericana es la instancia que desarrolla las acciones acuerdos y compromisos políticos que asumen los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres. Se considera este un modelo único de cooperación por su enfoque regional multi-dimensional y multi-actores y su diseño flexible y horizontal
En este formato la participación es voluntaria y los países asumen compromisos de acuerdo a sus prioridades nacionales en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Además, está basado en la solidaridad, que fortalece la comunidad formada por los 22 países y que a través de acciones conjuntas contribuye al desarrollo socioeconómico y sostenible de la región.
La Cooperación Iberoamericana se caracteriza por buscar resultados a través de un diálogo político intergubernamental basado en la cooperación técnica: intercambio de buenas prácticas, creación de redes, participación en el diálogo político con quienes toman las decisiones y la cooperación financiera.
La Secretaría General Iberoamericana es la plataforma de apoyo a la Cooperación Iberoamericana, dinamiza los espacios iberoamericanos, coordina y genera sinergias, sigue y evalúa los programas, iniciativas y proyectos, y además comparte los resultados.
Se ocupa del seguimiento a través de un Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) que se renueva cada cuatro años y cuyos ejes principales son el fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana; la inclusión social y la mejora de la gobernanza; el conocimiento, la educación superior, la ciencia y la tecnología; la igualdad de género; la cultura para el desarrollo sostenible; la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y la innovación, el emprendimiento y la transformación digital.
Los programas, iniciativas y proyectos se enfocan en tres áreas prioritarias: el conocimiento, la cultura y la cohesión social. Son propuestas gubernamentales que se presentan en las Cumbres con el objetivo de aunar esfuerzos en la consecución de una meta a nivel regional para fortalecer las políticas públicas de algún sector.
GÉNESIS DE LA CUMBRE
La primera Cumbre Iberoamericana en 1991 decidió “constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los Estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa”.
El eje central es la celebración bienal (anual hasta 2014) de la Cumbre Iberoamericana, una reunión del más alto nivel político, coordinada por la Secretaría Pro Témpore (constituida por el país anfitrión de la Cumbre) de la mano con la Secretaría General Iberoamericana.
La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores es el segundo órgano en orden de importancia en la toma de decisiones después de la Cumbre. La cita se sigue celebrando anualmente para dar seguimiento a los mandatos emitidos por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre inmediatamente anterior.
Además, las reuniones de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación son las instancias de gestión y de discusión habituales y se convocan varias veces al año. Por su parte, las Reuniones Ministeriales reúnen cada dos años (anualmente hasta 2014) a los ministros y altos responsables iberoamericanos de diferentes áreas para tratar temas sectoriales. A su vez, existen diversos foros y encuentros entre empresarios, la sociedad civil, de parlamentarios, gobiernos locales y diferentes tipos de organizaciones que también celebran citas técnicas.