Back

República Dominicana se compromete a no destruir los que aún existen

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribió la declaración “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra” respalda por más de 100 líderes mundiales reunidos en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26) con el objetivo de detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030.

La información la ofreció el ministro Orlando Jorge Mera, quien preside la delegación de República Dominicana en la COP-26, que se desarrolla hasta el próximo 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Esta iniciativa busca conservar la biodiversidad protegiendo y restaurando más de 13 millones de millas cuadradas de bosques para el 2030, en todos los países comprometidos. Para esta labor se destinarán más de US$19 mil millones provenientes de fondos públicos y privados en los países firmantes de la declaración.

En la lista de compromisarios aparecen Reino Unido, cuyo primer ministro Boris Johnson calificó como histórico el acuerdo, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Costa Rica, China, Chile, Australia, Panamá, Perú, Colombia, entre otros, que albergan alrededor del 85% de los bosques del mundo.

La restauración y conservación de bosques contribuirá limitar el incremento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados, uno de los principales objetivos de la COP.

“A pesar de ser uno de los piases con menos Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la República Dominicana está comprometida con apoyar los esfuerzos globales mediante soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático”, resaltó Jorge Mera.

Desastres climáticos

En otro orden, a partir de hoy la República Dominicana es parte de la “Coalición para Infraestructuras Resilientes ante Desastres”, que busca ofrecer asistencia técnica y financiamiento para los países miembros para infraestructuras resilientes ante desastres climáticos.

“Hoy esa coalición lanzó una iniciativa para estados insulares como el nuestro,  que busca facilitar mecanismos para acceder a esta asistencia a los países más vulnerables al cambio climático”, explicó Camila Minerva Rodríguez, directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, presente en el evento.

En la delegación oficial también participa la viceministra de Cooperación Internacional Milagros De Camps; el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, y José Blanco, embajador representa permanente de la República Dominicana ante la ONU. Además, la directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Nathalie Flores, y Rosa María de la Cruz, directora de Convenios y Tratados Internacionales.

La COP es el principal evento de acción climática mundial que busca lograr una declaración de alto nivel sobre la necesidad de políticas integrales que hagan frente a la emergencia climática que enfrenta el mundo y así mitigar los efectos del cambio climático.

No es permitido copiar el contenido de este portal.