República Dominicana mantiene un estricto cuidado de las ballenas jorobadas
El ministerio de Medioambiente de la República Dominicana lideró la iniciativa de rechazo a la propuesta de países del Caribe insular para favor de ampliar el permiso para la caza comercial de ballenas, una especie marina presente en el espacio marino dominicano, que es una atractiva oferta turística para los dominicanos y los extranjeros que visitan el país.
Este tema fue incluido en la agenda de la Sexagésima Novena Reunión Bienal de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la que el país fue representado por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes.
Reyes justificó la oposición dominicana señalando que los países que promovieron esta opción alegaron que “las ballenas pueden servir como alimento; sin embargo, esa no es la visión que tiene República Dominicana, ya que el país posee uno de los santuarios marinos más visitados, como es el que se encuentra en los bancos de La Plata y La Navidad, que ha sido ejemplo para todos los países de la región”.
En el cónclave celebrado en Perú, Reyes resaltó que en la República Dominicana no existe tradición de caza de estos cetáceos y que, en su calidad de país insular en vías de desarrollo, su enfoque es trabajar en la conservación de sus recursos naturales.
Las ballenas desempeñan un rol esencial en el equilibrio de los ecosistemas marinos. Su presencia en nuestro mar territorial ha dado lugar a prácticas ecoturísticas relacionadas con su avistamiento, que impulsan las economías locales y generan empleos en las comunidades costeras.
Destacó dedicación dominicana a la protección y el estudio de las ballenas, que es un compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, actitud que fortalece el liderazgo de la República Dominicana en la región como promotor del turismo responsable y la preservación de la vida marina.
Recordó que muestra de esta visión es la decisión del Gobierno dominicano para ampliar en un 30 % su espacio marítimo protegido, con un decreto presidencial emitido el 11 de abril de 2024.
Esta medida responde a una visión de Estado que se enfoca en la conservación y protección de las ballenas, ya que se estima que un 80 % de la población total de ballenas jorobadas del Atlántico Norte ha nacido en el espacio marítimo dominicano.