República Dominicana ha exportado más de 55 mil libras de larimar en el 2024
Barahona. La República Dominicana ha exportado más de 55.000 libras de larimar a China, Suiza, Perú e India, mostrando al mundo el valor de esta piedra semipreciosa dominicana, informó Joel Santos, ministro de Energía y Minas.
Santos habló en el acto del Día Nacional del Larimar en el distrito municipal de Bahoruco, provincia Barahona, único lugar en el mundo donde se encuentra esta singular pectolita. La Ley 17-18 declara al larimar como la Piedra Nacional de la República Dominicana
Anunció la instalación de equipos que permiten monitorear de cerca cualquier riesgo de deslizamientos, garantizando la seguridad tanto de los mineros como de las comunidades vecinas.
Asimismo, indicó que la mina cuenta con el diseño de nuevas escombreras para proteger la estabilidad del terreno y minimizar el impacto ambiental, asegurando un futuro sostenible.
Sobre la electrificación del lugar, destaco que ya se percibe la mejora del sistema eléctrico, impulsada por la Dirección de Electrificificación Rural y Suburbana (DERS), para apoyar las actividades de la comunidad.
Dijo que este año se capacitaron a 40 mineros en primeros auxilios y se creó una Unidad de Atención Primaria para la comunidad.
El ministro enfatizó el compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en la extracción del larimar. “Detrás de cada piedra hay un esfuerzo humano que merece reconocimiento y apoyo”, expresó.
Se comprometió a regresar a la comunidad en febrero de 2025 para realizar una mesa de trabajo con el gobierno local y abordar otras necesidades de la zona.
Informó que se diseñará un plan junto con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana), para la promoción internacional de la piedra y que esta se integra al desarrollo del turismo de cruceros en Barahona y Pedernales.
Durante la celebración se reconoció a Miguel Méndez, pionero de la artesanía de la piedra y quien la bautizó como larimar en honor a su hija. De manera póstuma se honró la trayectoria de Plinio Moreta, uno de los primeros mineros de la pectolita.
En el encuentro estuvieron presentes Genara González Mármoles, la gobernadora de Barahona; Francisco Gómez, alcalde del distrito municipal de Bahoruco y minero; Míctor Fernández de la Cruz, alcalde de Barahona; Rolando Muñoz, director de Minería; Ramón Guillén, director general de Fodearte; José de Ferrari, director general de Cenadarte, y Francisco Méndez, presidente de la Cooperativa Las Filipinas.