Reino Unido podría perder 2.4 millones de puestos de trabajo por restricciones de viaje
Londres, Reino Unido: Reino Unido podría perder 2.4 millones de puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo del Reino Unido en 2020 si las barreras a los viajes globales permanecen, reveló el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
La nueva cifra proviene del último modelo económico de WTTC, que analiza el impacto castigador de COVID-19 y las restricciones de viaje en el sector de viajes y turismo.
Ya en las circunstancias actuales, 1,9 millones de puestos de trabajo en el Reino Unido se han visto afectados. Si no hay un alivio inmediato de las restricciones a los viajes internacionales, se perderían hasta 2,4 millones de puestos de trabajo, más de la mitad de todos los puestos de trabajo del sector en el Reino Unido en 2019.
El 17 por ciento menos que 2.9 millones, como se detalla en un estudio anterior en junio de este año, la nueva cifra de 2.4 millones de empleos indica una ganancia pequeña, pero positiva, en parte impulsada por la introducción de corredores aéreos libres de cuarentena en junio y un aumento en viajes nacionales.
Sin embargo, WTTC estima que el impacto de las restricciones de viaje prolongadas podría acabar con £ 124 mil millones en la contribución del sector al PIB del Reino Unido, lo que equivale a una caída del 62% en comparación con 2019.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que “La profundidad de la crisis a largo plazo que enfrenta el sector de viajes y turismo del Reino Unido, si las restricciones a los viajes continúan en los próximos meses, es evidente en las últimas cifras de WTTC”.
Dijo que “Si bien reconocemos y agradecemos al gobierno del Reino Unido por sus esfuerzos para apoyar al sector de viajes y turismo del Reino Unido, y por la creación del Global Travel Taskforce, nuestras estimaciones informan que, con las restricciones de viajes internacionales vigentes durante los meses de verano y continuando ahora, un total de 2,4 millones de puestos de trabajo en viajes y turismo en el Reino Unido podrían verse afectados, con una pérdida de 124.000 millones de libras en el PIB “.
Consideró vital el
establecimiento de los corredores aéreos entre los principales centros financieros
del mundo, como la ruta Londres-Nueva York o Londres-Dubai, “para ayudar a
impulsar la recuperación económica mundial y del Reino Unido, y evitar los
devastadores y lejanos alcanzando las consecuencias socioeconómicas que se
avecinan”.
Según WTTC, la falta de viajes internacionales podría amenazar la posición de
Londres como uno de los principales centros de viajes de negocios y de placer
del mundo.
La semana pasada, el aeropuerto de Heathrow informó que fue superado por París
Charles de Gaulle como el aeropuerto más transitado de Europa, mientras que
este último, junto con rivales cercanos Amsterdam Schiphol y Frankfurt, ya ha
adoptado regímenes de prueba para reducir la dependencia de las medidas de
cuarentena.
Mientras tanto, en un impulso a la confianza del viajero, la investigación de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) sugiere que viajar al extranjero ya no presenta un mayor riesgo de contraer COVID-19 que quedarse en el Reino Unido.