Rehabilitarán carretera y construirán terminal portuaria
El Ministerio de Obras Públicas inicia hoy martes la Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches Sabana de la Mar y la construcción de una Terminal Portuaria en Sabana de la Mar.
El monto estimado para la ejecución del proyecto completo es de 265, 349,314.96 millones de dólares.
El proyecto contempla aprovechar la infraestructura vial existente entre Uvero Alto, Sabana de la Mar e incorporar un nuevo tramo entre Bávaro y Uvero Alto, que permita interconectar la vía con el Boulevard Turístico del Este.
Incluye además la construcción de una carretera nueva de 13.50 kilómetros que iniciará en el Boulevard Turístico del Este y conectará con la carretera existente.
Mientras en el tramo Miches Sabana de la Mar se ejecutarán trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la vía.
La licitación pública comprendió la gestión del financiamiento, la elaboración del diseño de rehabilitación de la vía y la construcción de la terminal portuaria.
La obra completará la red vial que enlazará gran parte del extremo de la región Nordeste por la importancia estratégica y su valor turístico, tomando en cuenta que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes para el país por su contribución al
producto interno bruto y la generación de empleos.
La carretera constituye una importante infraestructura vial que permitirá el acceso a una región de alto potencial turístico, por la diversidad de playas que se extienden desde la localidad de Bavaro, Sabana de la Mar y el borde sur de la Bahía de Samaná, identificando importantes santuarios ecológicos, como el parque Nacional Los Haitises y la Reserva Científica, donde se encuentran las lagunas redonda y Limón.
El diseño del proyecto es para responder a una velocidad de 80 kilometros por hora.
La terminal portuaria se trata de una infraestructura con acceso aproximado de 2.0
kilómetros de longitud, un puerto con sus instalaciones auxiliares para atender la demanda de transporte turístico y local hacia el puerto de Samaná.
La terminal interconectará el Boulevard turístico del Este con el Boulevard y la carretera Juan Pablo II.